Rehabilitación privada de El Alto no se avalará sin consenso de vecinos: Rivera
Rehabilitación privada de El Alto no se avalará sin consenso de vecinos: Rivera. Foto: Miguel Hernández
Rehabilitación privada de El Alto no se avalará sin consenso de vecinos: Rivera
Rehabilitación privada de El Alto no se avalará sin consenso de vecinos: Rivera. Foto: Miguel Hernández

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, rechazó haber dado su aval al proyecto de rehabilitación del mercado y barrio de El Alto, que anunció el Grupo Affinitas, ya que está en contra de la gentrificación y exclusión de quienes vivan en esa zona.

Aunque reconoció que asistió a una presentación del proyecto, donde estuvieron regidores y el delegado del INAH, señaló que sólo tiene información escueta del mismo y por ende su administración no tiene participación alguna, por lo que puntualizó que antes que nada se protegerá a las familias originarias del primer barrio de la fundación de esta ciudad, así como sus oficios.

Indicó que cuando el ayuntamiento emprenda alguna obra para El Alto, por ejemplo en su mercado, se lanzará una licitación, pero que lo único que tienen para esa zona es abrir un museo, lo que está integrado en el Plan Municipal de Desarrollo, pero valoran si es realizado en un inmueble propio o del gobierno del estado.

“Si hay intereses particulares se debe revisar que todos los proyectos que se presenten, no pongan en riesgo el patrimonio de los poblanos”, apuntó Rivera Vivanco.

Puntualizó que tomar decisiones a mediano y largo plazo demanda consensos, en que se tome en cuenta a los habitantes.

Y es que la organización Puebla Vigila acusó que ese proyecto de Affinitas, carece tanto de transparencia, pues no se puede consultar datos abiertos sobre él, como de visión social, por lo que afectaría a vecinos y patrimonio histórico.

Lizeth Mejorada Barrios, integrante de la organización, criticó que, sobre dicho plan de infraestructura, sólo esté disponible un video del contratista, el cual muestra una perspectiva “cien por ciento turística” y de gentrificación.

La gentrificación —vale recordar— consiste en intervenir barrios o zonas urbanas empobrecidas y deterioradas, principalmente con inversión privada y mediante la construcción y remozamiento de edificios, a fin de aumentar la plusvalía del lugar y hacerlo atractivo para la clase media alta (de ahí la raíz nombre: “gentry”, que en inglés significa “baja nobleza”).

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...