Tiene Puebla cinco recomendaciones sin cumplir: informe de CNDH
Tiene Puebla cinco recomendaciones sin cumplir: informe de CNDH. Foto: Especial
Tiene Puebla cinco recomendaciones sin cumplir: informe de CNDH
Puebla, uno de 6 estados con más recomendaciones por violaciones graves a DH. Foto: Especial

De 1990 y al 3 de enero de 2019, Michoacán y Nuevo León fueron las entidades en donde se han emitido el mayor número de recomendaciones por violaciones graves a derechos humanos (cuatro cada una), le siguen Estado de México, Guerrero, Puebla y Veracruz con tres.

Así fue señalado en el “Informe especial sobre el seguimiento de las recomendaciones de la CNDH”, presentado por el ombudsman Luis Raúl González Pérez.

Las recomendaciones por violaciones graves emitidas a Puebla se presentaron una en 2014 y dos más en 2018. La primera es sobre el enfrentamiento de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan con policías, durante el que fue herido el menor José Luis Tehuatlie Tamayo, dicha recomendación ya fue cumplida en su totalidad según la CNDH.

Otra trata de la ejecución arbitraria, tortura, la detención ilegal de menores de edad, manipulación de un cadáver y la implantación de evidencia ocurrida tras un encuentro violento entre presuntos huachicoleros y el Ejército mexicano en Palmarito Tochapan en 2017, su estatus actual es de cumplimiento parcial.

Una recomendación más fue dirigida al ayuntamiento de Tepeaca, debido a que la CNDH detectó tortura, tratos crueles y retenciones ilegales en contra de siete personas. Su estatus es aceptada con pruebas de cumplimiento parcial.

Puebla, uno de 6 estados con más recomendaciones por violaciones graves a DH

19 recomendaciones por violaciones graves

El documento señaló que desde 1990 y hasta enero de 2019, a nivel nacional se han emitido 19 recomendaciones por violaciones graves dirigidas a un total de 50 autoridades en 88 ocasiones.

Durante el periodo referido, al gobierno de Puebla se le han emitido 73 recomendaciones, 69 ya fueron concluidas y cuatro aún se encuentran en trámite.

Algunos de los ayuntamientos poblanos que han recibido puntos recomendatorios por parte de la CNDH han sido el de Ajalpan, Huejotzingo, San Martín Texmelucan y Tetela de Ocampo.

Cabe mencionar que al presentar su informe de 2018, el titular de la CNDH, urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador atender ocho problemáticas graves en el país, asimismo le reclamó su inasistencia al evento, hecho que no se había dado en los últimos 29 años.