En la edición 2018 del ranking Ciclociudades, Puebla capital obtuvo la cuarta mayor calificación de 25 urbes evaluadas subiendo 4 puntos, sin embargo de los 11 ejes calificados los de peor desempeño fueron: inversión, planeación, seguridad vial y cambio climático.
Este estudio fue presentado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ por sus siglas en alemán), con la asistencia técnica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y en el que Puebla aumentó cuatro puntos respecto a su calificación de 2015 de 31.
Respecto al rubro de la inversión la capital poblana no registró puntos, el documento destacó que aun cuando ciudades implementan sus proyectos con financiamiento local, la disponibilidad de información para clasificación y consulta dificulta su homologación y comparación entre ciudades.
La falta de seguridad en el tráfico, de infraestructura ciclista y de señalización, fueron las principales causas del bajo desempeño en los criterios de planeación y seguridad en los que Puebla apenas tuvo 2 puntos.
En el tema del cambio climático, Puebla capital es una de las metrópolis que no cuentan con política pública enfocada al combate de este fenómeno global, por el contrario en la Ciudad de México, Guadalajara, Metepec y Zapopan ya se trabaja en el tema.
Ciclociudades 2018 | |
Ciudades | Puntos |
Ciudad de México | 63 |
Guadalajara | 58 |
Zapopan | 58 |
Metepec | 45 |
Querétaro | 45 |
Puebla | 35 |
Tlaquepaque | 34 |
Mérida | 34 |
León | 30 |
Ahome | 28 |
Morelia | 28 |
Pachuca | 28 |
Hermosillo | 27 |
Monterrey | 27 |
Cancún | 25 |
Moroleón | 24 |
Ciudad Juárez | 21 |
Tijuana | 17 |
Culiacán | 16 |
Tepic | 15 |
Irapuato | 14 |
Mazatlán | 14 |
Ciudad Guzmán | 12 |
Acapulco | 12 |
Ensenada | 8 |
Fuente: ITDP |
Buenas prácticas en la ciudad de Puebla
No todo es malo, en cuanto a educación y promoción del ciclismo urbano, con manuales, talleres, campañas de comunicación y ciclovías recreativas, las ciudades mejor evaluadas fueron Ciudad de México, Guadalajara, Zapopan, Puebla, Querétaro, Mérida y Pachuca.
El análisis a nivel local muestra buenas prácticas que podrán servir de referencia para metrópolis que busquen mejorar su puntuación en los diferentes ejes de evaluación, un ejemplo es el proyecto Ándale, una estrategia de movilidad peatonal desarrollada en Puebla que tiene amplio potencial para ser replicado en las ciudades mexicanas.
Respecto a la paridad de género en los equipos técnicos, destacó el caso de la Angelópolis, con una configuración en el equipo de trabajo de movilidad de 50 por ciento de mujeres a nivel de la secretaría (34 personas en total, 17 mujeres) y 85 por ciento en la Dirección de Planeación y Proyectos (ocho personas en total, siete mujeres).
Manual de ciclismo urbano y biciescuelas
Las ciudades que a diferencia de otras tienen un manual de ciclismo urbano biciescuelas y una vía recreativa para esta actividad son Tlaquepaque, Mérida, Querétaro, Guadalajara, Zapopan, Pachuca, Puebla, Ciudad de México y Metepec).
Según el estudio hasta el momento, diez ciudades del país cuentan con sistemas de transporte público masivo entre ellas Puebla con su Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). Añadió que Al momento de la investigación, nueve ciudades mexicanas cuentan con sistemas de bicicletas compartidas que operan bajo esquemas diversos. Algunos son de uso interno, como los que funcionan en entornos escolares, “Pumabici” en la Ciudad de México o “Lobobici” en Puebla.
Con más puntos en el ranking estuvieron Ciudad de México (63), Guadalajara y Zapopan (cada uno con 58), Metepec y Querétaro (ambos con 45), Puebla (35) y Tlaquepaque (34).
Cabe mencionar que de enero a marzo de 2019, se registraron en Puebla 25 incidentes contra peatones y ciclistas, lo que colocó a la capital como el segundo municipio con más accidentes de este tipo en el país.