Necesario, sistema de contrapesos entre Ejecutivo, Congreso y TSJ: Barbosa
Necesario, sistema de contrapesos entre Ejecutivo, Congreso y TSJ: Barbosa. Foto: Especial
Necesario, sistema de contrapesos entre Ejecutivo, Congreso y TSJ: Barbosa
Necesario, sistema de contrapesos entre Ejecutivo, Congreso y TSJ: Barbosa. Foto: Especial

Miguel Barbosa Huerta, virtual gobernador, destacó la necesidad de que exista una relación equilibrada entre los poderes del estado, por lo cual propuso impulsar un nuevo sistema legal con pesos y contrapesos entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En un encuentro con representantes y titulares del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura, ofreció una relación republicana con el poder judicial, al tiempo de resaltar que no será él quien les imponga ninguna decisión.

Los magistrados presentes, encabezados por su presidente Héctor Sánchez Sánchez, expresaron su interés por colaborar de manera decidida en esta nueva forma de ejercer el poder público y resaltaron su disposición a trabajar con el gobierno que arranca funciones en agosto próximo.

Al garantizar que para que funcione este fortalecimiento judicial apoyará y respetará su trabajo y autonomía, dejando que se ejerza la ley de manera independiente, el morenista enfatizó que “tiene que haber un fortalecimiento del poder judicial en un estado donde el desequilibrio entre poderes ha sido muy marcado”.

Refirió que los tiempos actuales requieren de nuevas formas de hacer política y una de ellas es que no haya más cabida a actos de autoritarismo, por lo que resaltó que no será un gobernador que imponga decisiones en el TSJ y, para ello, garantizará autonomía e independencia a los órganos del poder judicial.

Asimismo, invitó a los ahí presentes a que le presenten una propuesta de reforma legislativa, con el objetivo de que “hagamos que funcione realmente el nuevo sistema penal”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales