Inicio » Noticias » Nacional » Esta es la política ambiental que propone nuevo titular de Semarnat
Agradecimiento INE

Esta es la política ambiental que propone nuevo titular de Semarnat

Esta es la política ambiental que propone nuevo titular de Semarnat

Esta es la política ambiental que propone nuevo titular de Semarnat. Foto: Especial

Víctor Manuel Toledo Manzur, titular de la Semarnat, dio a conocer este miércoles los lineamientos de la política ambiental del gobierno federal, que será impulsada con el compromiso de recuperar y regenerar cada rincón y célula del territorio nacional.

En el Día Mundial de Medio Ambiente –5 de junio–, detalló que entre los 13 puntos centrales se encuentra una política pública que marque pautas en términos y para descentralizar y actuar territorialmente; defender el petróleo como recurso estratégico, por lo que la Semarnat, junto con el Conacyt y la Secretaría de Energía, elaborarán un Plan Nacional de Transición Energética.

Asimismo, la Semarnat elaborará el Programa de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2019-2024; construirá una alianza estratégica con los pueblos indígenas y comunidades campesinas, agropecuarias, forestales, pescadoras, y colectivos que habitan regiones rurales que conservan adecuados balances de manejo de bosques, selvas, zonas áridas, lagos, ríos, manglares y costas.

Incentivarán, en coordinación con la Secretaría de Cultura, las regiones donde se proteja el patrimonio biocultural con prácticas como la agroecología, transición energética y estricta regulación de proyectos; se impulsará un programa, junto con la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), estados, municipios y dependencias vinculadas al sector, con especial énfasis en la defensa del maíz.

Jóvenes participarán en regeneración

Se conservarán de forma adecuada los ecosistemas y su biodiversidad junto con los habitantes y se impulsará la conservación comunitaria; además, promoverán acuerdos con colectivos de jóvenes para fomentar el desarrollo de energías renovables, reciclado, captación de agua de lluvia, transporte alternativo, agricultura urbana y periurbana, entre otros procesos para la regeneración ambiental.

Prestarán atención prioritaria a las pesquerías, mares y costas, fomentando las experiencias de captura ecológica y a las cooperativas; se realizarán esfuerzos para revertir el cambio climático; para ello, se requiere de una ciencia con conciencia social y ambiental, así como éticamente responsable, adecuada a las condiciones del país, al igual que a los conocimientos de los pueblos originarios.

Además, la Semarnat rindió homenaje a los luchadores ambientales, especialmente a los asesinados por detener los proyectos mineros, hidráulicos, turísticos, agrícolas, forestales, químicos y biotecnológicos basados en el despojo de sus recursos comunitarios y ejidales que se extienden a lo largo de todo México.

Finalmente, Toledo Manzur propuso convertir a la dependencia en una institución que apoye la regeneración ambiental del país en permanente diálogo con la ciudadanía para fortalecer los procesos de intercambio de ideas, métodos y tecnologías con las comunidades y buscando la cooperación internacional.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Gobierno federal asigna a estas 2 empresas estudios para Tren Maya

Gobierno federal modifica ruta del Tren Maya para “ahorrar 5.5 mmdp”

El gobierno federal cambió el tramo Valladolid-Cancún por Valladolid-Coba-Tulum del Tren Maya, con lo cual ...

En video, captan peligrosa caída de mujer de juego mecánico en feria

En video, captan peligrosa caída de mujer de juego mecánico en feria

Un video que circula en redes sociales captó el momento en que la falla de ...