PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Las transferencias millonarias del ministro Medina Mora

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que un reporte de “actividad sospechosa”, de la National Crime Agency del gobierno del Reino Unido, detectó transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora, en el HSBC UK BANK de Londres por un total de 2 millones 382 mil 526 libras esterlinas, que le fueron depositadas en los últimos dos años. Derivado de ese reporte, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, documentó que entre 2016 y 2018, el ministro mexicano también recibió en sus cuentas de HSBC USA, 2 millones 130 mil dólares en los mismos años.

Las transferencias, tanto a Gran Bretaña como a Estados Unidos, que en total suman casi 102 millones de pesos, superan con mucho los ingresos que como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación obtuvo Eduardo Medina Mora, desde su designación por el Senado mexicano en 2015. Todos los depósitos electrónicos se hicieron desde el Banco HSBC, México y, de acuerdo con documentos en poder de esta columna, salieron de varias cuentas vinculadas a Medina Mora, la principal la 4039213186, aunque también se mencionan en los reportes británicos y estadunidenses los números de cuenta 5005703, 80104303, 5221740002109604, 40768887 y 05011706322.

El criterio por el que las autoridades del Reino Unido observaron y reportaron como ‘sospechosos’ los movimientos y transferencias en la cuenta del funcionario mexicano, fue por considerarlo una persona “políticamente expuesta”, y los reportes británicos, junto con los del Tesoro estadunidense, dieron pie también a una investigación del gobierno de México que, a través de la Secretaría de Hacienda, detectó una empresa llamada Compusoluciones y Asociados, S.A. de C.V, en la que el ministro Medina Mora aparece como beneficiario del “Pago de Dividendo”, con un depósito en sus cuentas de 10 millones 643 mil 600 pesos, a pesar de que en sus declaraciones patrimoniales de los últimos años no aparece reportada su pertenencia accionaria a esa empresa.

“De abril de 2012 a diciembre de 2018, envía transferencias interbancarias por 29 millones 37 mil pesos, de las cuales destacan las realizadas a David Coronado Valdez, por 8 millones 60 mil 434 pesos, por concepto de ‘compra venta acciones Laura Pérez V’ y ‘Pago Eduardo Medina Mora’; asimismo envía a Maria Luisa Icaza y Conrey, 3 millones 798 mil pesos por conceptos de ‘Donación’ y ‘compra de acciones Camila’, además de María Cecilia León Pasquel por 2 millones 96 mil pesos, por conceptos de ‘compra de acciones Compusoluciones’ y ‘pago préstamo’. Sin embargo, en sus declaraciones no declara ingresos por dividendos de la empresa Compusoluciones, SA de CV, asimismo no se justifica la adquisición de acciones para su cónyuge y su hija”, dice el documento oficial, que también lo menciona como accionista de dos empresas: Promotora Agroindustrial y Florícola, SA de CV y Polímeros Aztlán, SA de CV.

Eduardo Medina Mora, designado en 2015 como ministro de la Suprema Corte, a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, ha sido director del Cisen, en el año 2000, secretario de Seguridad Pública en 2005, procurador general de la República en 2006, embajador de México ante el Reino Unido en 2009 y embajador de México en Estados Unidos en 2013.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Importancia. Los mexicanos de excelencia cumplen en su ramo, y con creces. El Club Español del Arbitraje, que desde 2005 promueve el arbitraje y la mediación como métodos de resolución de conflictos, rindió un homenaje, en Madrid, a la carrera del ministro mexicano Alberto Pérez Dayán, quien brindó la videoconferencia con el tema “La Convencionalidad y la Constitucionalidad en el Arbitraje”. Las ponencias, generadas en cuatro ciudades, Monterrey, Guadalajara, CDMX y Madrid, fueron transmitidas simultáneamente en España, Perú, Costa Rica y México. Asistieron, entre otros especialistas, Jesús Remón, experto en el tema de arbitrajes, tanto nacionales como internacionales, y Javier Navarro-Velasco, excoordinador de la práctica de Resolución de Controversias y Arbitraje para Latinoamérica y vicepresidente del Club, que tiene mil socios en 43 países. Pérez Dayán, a lo grande.

2. ¿Tiempo perdido? En el mundo político y económico se hablan lenguajes diversos. Mientras el presidente Donald Trump hace hasta lo imposible por cerrar todo trato con México, en el Senado, el tema del T-MEC “es prioritario y por ello se tomó la decisión de iniciar el proceso legislativo para su ratificación”, dijo Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado. Qué bueno. Alejados de la realidad, como acostumbran, los legisladores no se han dado cuenta de las amenazas que caen sobre la economía mexicana de cumplirse el aumento a los aranceles que Trump prometió para el 10 de junio. El T-MEC se ha turnado a las diversas comisiones para su dictaminación. ¿Y servirá de algo?

3. La puerta está muy ancha. Ante la ola de renuncias que se ha generado en las semanas recientes, al presidente Andrés Manuel López Obrador no le tiembla la mano. Invitó a que aquellos funcionarios que difieren del “nuevo proyecto” de gobierno renuncien, siguiendo los pasos de Guillermo García Alcocer, extitular de la Comisión Reguladora de Energía. “No presionamos a nadie. Quisiéramos que quienes no compartan el nuevo proyecto de nación, en un acto de honestidad, opten por otra manera de laborar”, dijo el mandatario. Al señor García Alcocer no le gustaron los nuevos modos de hacer política y dijo adiós, no sin antes despotricar. Por cierto, sus familiares, insertados en la nómina a la vieja usanza, ¿también firmaron su renuncia?

Aquí la columna completa

El guardián del espejo (negro)

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica Hoy, indica que la justicia del estado de California considera al apóstol Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de la Luz del Mundo, otro demonio del Edén y lo acusa de delitos gravísimos como la producción de pornografía infantil.

Hace poco, ese mismo personaje fue objeto de un homenaje multitudinario en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

Por ahí se vieron, para sumarse al homenaje, personajes de la 4T como los senadores Martí Batres, Félix Salgado, Ricardo Ahued y el diputado Sergio Mayer, entre otros, que a partir de ahora tendrán que explicar el tipo de vínculo que tenían con el apóstol.

Pueden decir que ellos no fueron a Bellas Artes a celebrar a Nassón, sino porque son melómanos, por amor al arte.

Autodefensas del Mencho

Aquí la columna completa

Un Presidente ajeno al mundo

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que a López Obrador el mundo lo tiene sin cuidado. Suele decir que la mejor política exterior es una buena política interior. Ya anunció que durante su sexenio sólo viajará al extranjero cuando sea estrictamente necesario.

Sabemos que sus acciones y programa de gobierno le dan la espalda al mundo globalizado e incluye planes extravagantes e irrealizables. Tal como lo escribió Enrique Krauze en Letras Libres, desde junio de 2006.

Palabras de profeta. Trece años después —ya con AMLO en Palacio Nacional—, tenemos Santa Lucía, la cancelación del NAIM, Dos Bocas, el Tren Maya…

En la mañanera de ayer confirmó que no va a la reunión del G20, en Osaka, Japón, 28 y 29 de junio próximos.

Será la primera vez que no asiste un Presidente mexicano. Enviará al canciller Marcelo Ebrard y al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que horas antes de la detención del líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, se reencontraron en el Senado uno de los promotores del concierto en Bellas Artes y dos de los asistentes durante un seminario sobre políticas para el desarrollo económico.

Participaron el diputado Sergio Mayer, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Martí Batres, y el senador y fiel de aquel culto Israel Zamora, quien gestionó los permisos para el célebre concierto en el recinto cultural.

QUE la reforma constitucional para garantizar la paridad de género en los tres poderes federales y en los tres órdenes de gobierno alcanzó ayer el aval de 21 de los 32 Congresos locales, por lo que la Comisión Permanente, encabezada por el senador Martí Batres, formulará en su sesión de este miércoles la respectiva declaratoria de constitucionalidad, a fin de enviarla al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

QUE a propósito de gente en el poder, el Movimiento Ambientalista Social Más por México dará hoy pormenores de su proceso de registro como partido político nacional en un acto citado en un hotel de la colonia Nápoles por su presidente, Mauricio Soto Caballero, quien encabeza este proyecto al lado del famoso Nicolás Mollinedo.

Ambos personajes fueron cercanísimos a Andrés Manuel López Obrador durante diversos momentos de su larga época de líder opositor, uno como operador en la campaña de 2006 y el otro como asistente, chofer del Tsuru y hasta director de logística, aunque ninguno, por cierto, trabajó en temas ecológicos.

Aquí la columna completa