Con permiso del INAH, Agua de Puebla continúa obra en Los Fuertes
Con permiso del INAH, Agua de Puebla continúa obra en Los Fuertes. Foto: EsImagen
Con permiso del INAH, Agua de Puebla continúa obra en Los Fuertes
Con permiso del INAH, Agua de Puebla continúa obra en Los Fuertes. Foto: EsImagen

Agua de Puebla continúa la introducción de tubería en el camellón de la 2 Norte, a la altura de Los Fuertes, con el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la presencia de un arqueólogo, pues está “dentro de zona histórica” por decreto presidencial.

Así lo sostuvo Ambrosio Guzmán Álvarez, director del instituto en Puebla, quien detalló que este mismo miércoles el representante de la concesionaria recibió la autorización del INAH, luego de someter el proyecto al dictamen de especialistas.

En entrevista, refirió que los trabajos de la empresa consisten en modificar una obra precedente, a fin de hacer una conexión grande, y remarcó que sí precisaban de la revisión y permiso del INAH, pues esa zona es histórica por decreto emitido por el expresidente José López Portillo en 1977.

Comentó que las intervenciones realizadas por gobiernos estatales pasados, como el enrejado alrededor de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, son parte de comodatos que no modifican el ordenamiento presidencial.

Lo anterior, pese a la postura del ayuntamiento de Puebla, según la cual Concesiones Integrales (Agua de Puebla) no requería de licencia del instituto para proceder con la excavación, ubicada sobre la 2 Norte, entre las calles 38 y 32 Oriente, porque “no interfiere con el límite poligonal en la zona de monumentos”.

De acuerdo con el funcionario, en la zona de la obra se encuentra ya un arqueólogo, quien se encargará de estar atento ante el posible hallazgo de vestigios de valor antropológico o histórico.

Tendrá que hacer lo mismo para entra a CH

Respecto a las dudas de organizaciones y regidores sobre las obras que Agua de Puebla pretende hacer en el Centro Histórico, Guzmán Álvarez indicó que la concesionaria también tendrá que presentar el proyecto y solicitar el permiso, pues esta zona de la capital está bajo resguardo del INAH.

Hasta el momento, sólo se sabe que se rehará la conexión del drenaje en el barrio de San Antonio, uno de los más antiguos de la ciudad y que está ubicado a los pies del cerro de Loreto.

Cabe recordar que, apenas el 4 de mayo, Beatriz Martínez Carreño, secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, reiteró que los trabajos de Agua de Puebla tienen permisos y están fuera de la Zona de Monumentos.