Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De odiosas comparaciones electorales y espectaculares auditorías

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que varias son las lecturas e interpretaciones que pueden hacerse de los resultados de las elecciones extraordinarias con respecto a los comicios de gobernador del año pasado.

Por partidos

El partido que más votos perdió, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), fue Morena, tuvo una caída del 41.07%, seguido por el PRI y el PAN que cayeron 39.4 y 37.73%, respectivamente.

Por el contrario, el partido que mejores resultados obtuvo fue el PT, que tuvo un incremento en su votación de 51.69%, colocándose como la cuarta fuerza política superando al PVEM, a MC y al PRD. Otro partido al que tampoco le fue mal, aunque su crecimiento fue de sólo 0.65%, es el PVEM.

El PAN logró mantenerse como la primera fuerza política en elecciones para gobernador. En 2018 fue la primera y en 2019 también, aunque entre un proceso y otro perdió 251 mil 152 votos.

Aquí la columna completa

Barbosa tiene clara la Cuarta Transformación

Tania Damián Jiménez, en su columna Coordenada, publicada en Ángulo 7, indica que el virtual gobernador Miguel Barbosa Huerta tiene muy claro que la ciudadanía de Puebla busca respuestas a sus demandas, pues en los últimos años los gobiernos no han cumplido con sus expectativas y ello se traduce en desconfianza hacia la autoridad.

Haber ganado las elecciones del 2 de junio no lo ensoberbeció, sino al contrario, tiene claro que la baja participación ciudadana es consecuencia de la desconfianza y hartazgo social. Y es que el primer paso para resolver cualquier problema, es su reconocimiento.

Durante un encuentro con representantes de medios de comunicación, se mostró humilde y receptivo, cualidades indispensables para aterrizar un buen gobierno.

También, tiene claro que debe haber una dirección que ayude a consolidar la Cuarta Transformación en el estado, como lo propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, que no será por la fuerza, sino por reproducir y avanzar en ese nuevo modelo del poder público.

Los municipios deberán ser transparentes y ejercer el poder público de forma honesta y eficiente.

Aquí la columna completa

La muerte de los mercenarios electorales

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que la campaña a la gubernatura debe dejarles una lección a Luis Miguel Barbosa Huerta y a su equipo más cercano, el estratega del morenovallismo, el que manejaba las estructuras, tenía nombre, se llamó Rafael Moreno Valle Rosas y murió el 24 de diciembre de 2018, sin haberle heredado a nadie lo que él dominaba y manejaba.

De ahí que todos los supuestos operadores que buscan lucrar con su ‘expertise’, argumentando que cuentan con miles de votos para ponerlos a la disposición del mejor postor como si fueran de su propiedad, son una forma muy simple para defraudar ilusos.

Ya es tiempo de que personajes como Leobardo Soto Martínez, René Sánchez Juárez, Gonzalo Juárez, Maritza Marín, y otros, que no tenían nada que ofrecerle al candidato, dejen de lucrar con un capital político inexistente.

Observando el comportamiento del voto por distritos y la forma en que se redujo la supuesta ventaja, queda claro que el voto corporativo pasó a convertirse en uno de los grandes mitos de la política mexicana.

Habría que preguntar dónde quedaron los votos de los miles y miles de acarreados a esos eventos en donde estos mercenarios le aseguraron a Barbosa que su triunfo estaba asegurado.

Aquí la columna completa

Los desertores priistas, los que menos votos dieron a Morena

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que si algo hizo mucho ruido, alboroto, en la reciente campaña electoral de Morena fue la deserción de importantes cuadros del PRI que se pasaron del lado del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional. Sin embargo en el balance de los comicios de este domingo, todos los priistas salen muy mal calificados, ya que acabaron aportando cantidades insignificantes de votos, ya que sea porque fingieron el apoyo que prometieron o porque se acabó demostrando que perdieron la capacidad de influir en el electorado.

Cinco fueron los casos más emblemáticos de destacados priistas que ofrecieron la posibilidad de obtener miles de votos, aportar cientos de activistas para la estructura electoral morenista y evitar frenar el apoyo de grupos de obreros, campesinos, colonos y fieles de iglesias cristianas a favor del aspirante del PAN, Enrique Cárdenas Sánchez. Al final, sus cuotas de sufragios y operadores electorales a favor de la causa de Morena fueron insignificantes.

Los priistas que se ubicaron en estas tesituras de fingir apoyo a Morena o de exhibir su debilidad como líderes políticos, fueron los siguientes:

El caso más relevante fue el de Leobardo Soto Martínez, el secretario general de la CTM, quien se confrontó con la dirigencia del PRI y causó mucho revuelo que definiera que su alejamiento del tricolor se debía a que no podía respaldar a políticos protectores de pederastas, en alusión al ex gobernador Mario Marín Torres.

Más allá de su beligerancia hacia el PRI, lo que se acabó descubriendo en Morena es que Leobardo Soto ya no tiene capacidad de influir en las bases de los sindicatos de la CTM, que es la central obrera que dirige desde el sexenio de Mario Marín, y simplemente desde los núcleos cetemistas no hubo ni votos ni ayuda real para formar la estructura electoral de Morena.

Aquí la columna completa

Los “fifís” también votan

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que esos “fifís”.

Los “conservadores”

Aquellos “mezquinos” a los que generalizó Andrés Manuel López Obrador en su mañanera del 27 de diciembre, después de los abucheos a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en los funerales de Los Moreno Valle, se la cobraron en las urnas.

La derecha, representada por clases medias, le devolvieron las ofensas a AMLO con el rechazo a su partido, Morena; y su candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa.

Mucho abonó el gobierno de desaciertos de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco e inoperante y soberbio gabinete.

Aquí la columna completa

¿Y los votos de Martha Érika?

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que en la elección a gobernador de Puebla, apenas hace un año, Martha Érika Alonso obtuvo, según el PREP, más de 950 mil votos.

En el mismo proceso, su competidor, Luis Miguel Barbosa, tuvo un nivel de votación de 861 mil.

La participación ciudadana en ese proceso fue histórico, por arriba del 67%.

El domingo pasado, Enrique Cárdenas, el candidato de la misma alianza de partidos con los que compitió la ex gobernadora, obtuvo, según el mismo PREP, cerca de 507 mil sufragios.

Por su parte, el ganador de la contienda, Luis Miguel Barbosa, pudo alcanzar los 682 mil.

Aquí la columna completa

A los Morenos de Puebla se les bajaron los humos

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que si Morena no hubiera tenido un candidato hiperactivo en Luis Miguel Barbosa —que tuvo más de 100 actos en la Angelópolis y recorrió sin tregua más de cuatro mil kilómetros por todo el estado—, hoy podríamos estar reseñando una catástrofe, pues a la luz de los resultados finales de la elección extraordinaria a gobernador, Morena y sus principales figuras no aportaron lo esperado en votos.

Las figuras de Morena se quedaron cortas: alcaldes, diputados locales, federales, senadores, movilizadores. Todos fallaron. Como partido, terminaron detrás de Acción Nacional. Sin el PT, y sobre todo sin el Partido Verde de Juan Pablo Kuri, el resultado se hubiera volteado. Por segunda ocasión, el PVEM es la bisagra del poder.

Los poblanos bajaron de su nube a los ‘morenos’ poblanos que, tras los impactantes resultados del 2018, se sintieron hechos a mano, dueños de un capital electoral que hoy se declara inexistente. Desde los senadores Armenta y Nancy, hasta los alcaldes de Puebla, San Andrés, San Pedro y varios lugares más, todos fracasaron. No se diga los diputados locales y los federales.

La entrega de medallas y el deslinde de responsabilidades, a ojos del candidato ganador, se encuentran en ‘números rojos’ con el primer dato: como partido, Morena obtuvo menos votos que Acción Nacional, que se mantiene como primera fuerza partidista en la entidad y toma oxígeno rumbo a los comicios de 2021.

Genoveva Huerta pasó la prueba, no así Mario Bracamonte como dirigente en funciones de Morena. Se sabe que la operación electoral no es su fuerte, pero no vio venir el desastre en varias demarcaciones.

Aquí la columna completa

El Primer Mensaje del Virtual Gobernador: Signos y Señales

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que El discurso del triunfo de Miguel Barbosa Huerta —pronunciado a la sombra de la noche poblana, a unos pasos de la Catedral—marcó un antes y un después.

Algunos militantes de Morena no entendieron y aplaudieron.

Otros que sí captaron el mensaje fino del hoy virtual gobernador, también aplaudieron, pero desconcertados.

Y es que tanta transparencia en el mensaje no se acostumbra en México.

Lo que sí se acostumbra —y algunos políticos lo hacen muy bien— es simular.

Aquí la columna completa

incendios forestales