Banner Programa
Participan 32 proyectos en evento tecnológico de Tecomatlán
Participan 32 proyectos en evento tecnológico de Tecomatlán. Foto: Especial
Participan 32 proyectos en evento tecnológico de Tecomatlán
Participan 32 proyectos en evento tecnológico de Tecomatlán. Foto: Especial

El Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica, en su fase local, fue llevado a cabo el 31 de mayo y 1 de junio, el cual contó con la participación de 32 proyectos realizados por los alumnos del Instituto Tecnológico de Tecomatlán.

Rodolfo De la Cruz Meléndez, director de la institución, destacó la importancia que tiene la tecnología en la agricultura y los demás campos de la producción, así como la necesidad de apoyos por parte del gobierno para desarrollar la educación e investigación, “ya que en México el porcentaje de apoyo para estos campos es poco o nulo”.

Afirmó que el Instituto Tecnológico de Tecomatlán, con el carácter de innovar y sacar del atraso de la Mixteca, promueve la innovación para aportar al pequeño productor, poniendo su servicio a los más desprotegidos.

Los alumnos participaron en las categorías Producto/Servicio, Alimentos, Software e Innovación, cada uno en dos fases: exposición a sala y productos en la explanada del tecnológico.

Para la jornada, se invitó a Julio Palau Ranz, doctor en Formación de Emprendedores por la Universidad de Salamanca, España, para abordar el tema “Desarrollo de la Tecnología en México”.

El proyecto “Hidrorregante Automatizado para la propagación de plantas”, en la categoría Producto/Servicio, obtuvo el primer lugar; en el segundo se ubicó “BraiSfot”, traductor de Braille a español y viceversa, en la categoría Software.

En tanto, el “Granulador de subproductos para elaboración de alimentos para animales” ganó el tercer lugar en la categoría Producto/Servicio, y “Dulces VIDI”, elaboración de dulce hecho de Pitaya, se colocó en el cuarto lugar, en la categoría Alimento.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales