En Ibero, crean proyectos para integrar personas con discapacidad
En Ibero, crean proyectos para integrar personas con discapacidad. Foto: Especial
En Ibero, crean proyectos para integrar personas con discapacidad
En Ibero, crean proyectos para integrar personas con discapacidad. Foto: Especial

Seis alumnos de la licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla realizaron proyectos para facilitar que la población con discapacidad auditiva, intelectual y visual logre integrarse a la sociedad.

Estos fueron presentados en el tercer Coloquio de Diseño Sustentable e Innovación Social, convocado por la Unidad de Posgrado de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se llevó a cabo en la Facultad de Arte y Diseño (FAD) de esta institución.

Itzel Domínguez Vidals y Mariana Pérez Cárdenas presentaron la “Propuesta de diseño para la inclusión de los niños sordos en México: Capacitación en la lengua de señas para niños oyentes” el cual está enfocado en cómo la sociedad coloca barreras hacia el sector de personas con debilidad auditiva y sordera.

Tras detectar la principal problemática a la que se enfrentan, decidieron atacar esta problemática desde el Diseño Industrial, enfocando su atención en desarrollar una propuesta de diseño para que niños oyentes puedan aprender la lengua de señas promoviendo la inclusión de la niñez con discapacidad auditiva.

Cine para discapacitados visuales

Por su parte, Isabela Villa Abascal y Carolina Madrid Rodríguez presentaron el “Simulador de movimientos para la capacitación de las y los trabajadores con discapacidad intelectual; dentro de la empresa CINIA”, para que el usuario pueda simular los movimientos con actividades distintas a las que realizan cotidianamente, con tolerancia al error y con un mayor nivel de dificultad.

Carolina Madrid señaló que este proyecto consta de siete tableros de práctica con tarjetas guía y seis cubos de evaluación, cada cual tiene como objetivo simular un movimiento correspondiendo a las actividades del taller y “evaluar el desempeño del usuario para poder concluir con la capacitación”.

Marian Moreno Cruz y Claudio Carmona Correa expusieron “Accesibilidad de la producción de cine a personas con discapacidad visual como medio de integración social e innovación”, que integra Inteligencia Artificial, Diseño Háptico, Incluyente o inclusivo, así como Participativo y de Experiencia, que se traducen en una cámara fotográfica que describe la escena”.

Esta propuesta tiene que ser realizada por un equipo interdisciplinario que combine diferentes áreas de conocimiento, experiencias y experticias, además de que debería ser un proyecto interinstitucional e internacional, afirmaron ambos.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales