En CDMX, ya restringirán autos 0 y 00 por contingencia ambiental
En CDMX, ya restringirán autos 0 y 00 por contingencia ambiental. Foto: Cuartoscuro
En CDMX, ya restringirán autos 0 y 00 por contingencia ambiental
En CDMX, entregarán hologramas “00” a vehículos que contaminen menos. Foto: Cuartoscuro

El gobierno de la Ciudad de México dará el holograma “00”, que permite la circulación diaria, sólo a vehículos nuevos con alto rendimiento de combustible y bajas emisiones, como parte de 14 nuevas medidas que aplicará desde 2020 para mejorar la calidad del aire.

Así lo dio a conocer este martes Víctor Hugo Páramo Figueroa, coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), quien explicó que los autos que obtengan dicho holograma deberán acreditar rendimiento igual o mayor a 15 kilómetros por litro, así como estándar “C” de la NOM-042-SEMARNAT-2003.

En tanto, para recibir el “0”, tendrán que cumplir con el estándar “C” de la NOM-042-SEMARNAT-2003, así como las pruebas de SDB y de emisiones; el “1” será para unidades con convertidor catalítico de 3 vías y prueba de emisiones, y el “2”, para aquellas sin convertidor catalítico de 3 vías y que acrediten la prueba de emisiones.

Las otras medidas consisten en reducir fugas y emisiones en la distribución y uso de Gas L.P; reducir compuestos orgánicos volátiles en productos de uso doméstico; control de emisiones en gasolineras; comercialización de gasolinas menos contaminantes en la Megalópolis y erradicación de prácticas que ocasionan incendios.

Se implementará actualización de las normas de emisiones contaminantes de las industrias; reducir las emisiones emitidas en la construcción de obra pública; retirar de circulación de unidades de transporte de pasajeros y de carga cuando se les identifiquen altas emisiones, así como actualizar la normatividad de emisiones contaminantes de los vehículos de pasajeros.

Asimismo, incluyen introducción de motocicletas con control de emisiones; implementación de un nuevo esquema de entrega de hologramas para los autos; fomento de la movilidad sustentable, a través de creación de incentivos para auto compartido; ampliación de rutas, renovación de unidades y creación de ciclovías, además del desarrollo de nuevas tecnologías para reducir emisiones.

Al tomar la palabra, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur, destacó que en México tenemos mucho conocimiento acumulado en materia de contaminación del aire y eso nos permite hacer escenarios y plantear soluciones.