Gobierno destinó 266 mdp en seguros agropecuarios en 6 años, reporta Sdrsot
Por daños de lluvias, gobierno estatal da seguro agropecuario. Foto: Agraria.pe
Gobierno destinó 266 mdp en seguros agropecuarios en 6 años, reporta Sdrsot
En 2018, el gobierno de Puebla destinó 107 mdp de indemnización a campesinos. Foto: Especial

Durante el 2018 el gobierno de Puebla destinó 107 millones de pesos como parte del Seguro Agropecuario, ya que se vieron afectadas 70 mil hectáreas por contingencias climatológicas, aunque no precisó para cuántos productores fue este recurso.

Así lo señaló, en entrevista, el secretario de Desarrollo Rural (SDR), Francisco Rodríguez Álvarez, quien recordó que en el caso de los cultivos que son de temporada como maíz y granos se paga mil 500 pesos, mientras que los que son de perenes y frutales se les da 2 mil 500 pesos por hectárea.

En tanto, el funcionario estatal indicó que para este año se tienen presupuestados 194 millones de pesos, con lo que se tiene cubierto el 100 por ciento de la superficie cultivable que se estima en un millón de hectáreas.

Es necesario mencionar que el Seguro Agropecuario Catastrófico aplica desde casos de granizada, fuertes vientos, inundaciones, lluvias torrenciales, exceso de humedad, deslaves, posible terremoto o erupción del volcán Popocatépetl y sequía que afecten las cosechas.

En ese tenor, manifestó que en los cinco meses que van del 2019 se han registrado afecciones en mil 110 hectáreas, de los cuales 60 fueron por granizadas en cultivos y mil 50 hectáreas por sequías debido a que no había llovido .

Poe otra parte, Rodríguez Álvarez comentó que el ciclo agrícola comenzó con al menos un mes de retraso en el ciclo agrícola, lo que generó que muchos productores no sembraran, y confía en que esta tardanza no genere afectaciones.

Productores deben migrar a otros cultivos

Y es que, dijo, esto está obligando los campesinos a que no se pueda sembrar cultivos tradicionales como maíz o granos, sino que se vayan a lo que se conocemos como cultivos de invierno que son cereales como trigo y avena, ya que aguantan más el frío.

Refirió que desde la dependencia de cabeza se busca que los productores migren a otros tipos de sembradíos que les sean más rentables, ya que a finales de septiembre y principios de octubre se prevén heladas, principalmente en las zonas de la Sierra y valles.

“En el tema del autoconsumo todos quieren sembrar maíz de alguna manera, nosotros vemos mayor rentabilidad como cereales, pero es un tema cultural de la siembra de maíz aunque la rentabilidad es baja por eso estamos promoviendo la conversión productiva”, pronunció.

Al cuestionarle sobre si tiene interés en continuar en la dependencia con el nuevo gobierno estatal, mencionó que es un tema que le compete al próximo gobernador, que será Luis Miguel Barbosa Huerta, pues en lo que a él le corresponde dejarán un informe de la situación del campo poblano y las acciones que han hecho.

Lo anterior, tras presentar el Primer Congreso Internacional Agroexpande Tu Negocio, el cual de llevará a cabo del 13 al 15 de junio en el Centro de Convenciones ubicado en el bulevar 5 de Mayo y 4 Poniente.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...