Diputados poblanos plantean Policía Turística para “Pueblos Mágicos”
Diputados poblanos plantean Policía Turística para “Pueblos Mágicos”. Foto: EsImagen
Diputados poblanos plantean Policía Turística para “Pueblos Mágicos”
Diputados poblanos plantean Policía Turística para “Pueblos Mágicos”. Foto: EsImagen

Las Comisiones Unidas de Asuntos Municipales y de Turismo del Congreso de Puebla aprobaron exhortar a la Secretaría de Turismo y a los ayuntamientos de los nueve “Pueblos Mágicos” que habiliten los agrupamientos de la Policía Turística.

En la sesión de este martes, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri señaló que buscan fortalecer la seguridad en los “Pueblos Mágicos”, preservar el patrimonio cultural de la entidad y detonar la económica de las regiones turísticas; además, para evitar que los ayuntamientos destinen recursos extraordinarios, esta podría estar conformada por elementos municipales y de vialidad.

Miguel Trujillo de Ita refirió la necesidad de que los presidentes municipales destinen los recursos suficientes para su conformación y Jonathan Collantes Cabañas propuso que, ante la falta de recursos y la incidencia delictiva, es necesaria una propuesta de Ley para hacer llegar recursos a los “Pueblos Mágicos”.

En otro punto, avalaron por unanimidad exhortar a los 217 ayuntamientos y la Secretaría de Turismo estatal a realizar campañas de difusión sobre las Rutas Turísticas de la entidad, que permita detonar la economía de los municipios.

Por último, dejaron sin efecto el punto de acuerdo relacionado con la implementación de operativos en carreteras y vialidades estatales, a fin de reducir la incidencia de accidentes de tránsito en el periodo de vacaciones del 2017.

Aprueban crear Plan de Contingencias

Por otra parte, Gerardo Islas Maldonado, presidente de la Comisión de Protección Civil, presentó un exhorto al Ejecutivo en el que propone crear “El Plan de Contingencias para el Estado de Puebla”, para atender y prevenir riesgos por fenómenos hidrometeorológicos, sismos, incendios forestales y el Popocatépetl.

Planteó fomentar la participación ciudadana en acciones de prevención, a fin de promover una nueva cultura en materia de Protección Civil, así como realizar mesas de trabajo y consulta con ciudadanos, catedráticos y especialistas para abrir un foro de expresión que permita escuchar sus opiniones y poder enriquecerlo.

En el desarrollo de la reunión, a propuesta del diputado Javier Casique Zárate se determinó incluir que se atenderá la demanda ciudadana que requiere al gobierno estatal, la rehabilitación y mantenimiento de las rutas de evacuación ubicadas en la región del Izta-Popo para garantizar caminos en buenas condiciones en caso de contingencia.

Además, agregaron que se tenga en consideración generar a corto plazo “El Atlas de Riesgos para el estado de Puebla” y la participación de peritos para la realización de los análisis y estudios que puedan focalizar los puntos de riesgo en la entidad.

Avalan paridad de género

Islas Maldonado también presentó “El Plan Anual de Trabajo” que desarrollarán los diputados que integran este grupo, en el que se plantea la participación de los 217 municipios; además, se adecuará el marco legal en el que se proponen reformas al Código Penal de Puebla para sancionar a aquellos servidores públicos que desatiendan los programas en materia de protección civil.

El legislador expuso que los ejes torales del Plan de Trabajo de la Comisión tienen como prioridad, el cuidado de los ciudadanos, de tal manera que periódicamente se harán las supervisiones correspondientes para la actualización de los planes.

En las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales e Igualdad de Género fue aprobado por unanimidad el proyecto de paridad de género, que involucra reformas a nueve artículos de la Constitución mexicana, con lo que buscan reconocer el derecho de las mujeres a formar parte de las decisiones del país.

El dictamen con minuta proyecto de decreto para establecer la paridad de género será analizado y votado en la próxima sesión del Pleno de la LX Legislatura.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales