Repositorio de la BUAP preserva y divulga tesis, libros y patentes
Repositorio de la BUAP preserva y divulga tesis, libros y patentes. Foto: Especial
Repositorio de la BUAP preserva y divulga tesis, libros y patentes
Repositorio de la BUAP preserva y divulga tesis, libros y patentes. Foto: Especial

En la Biblioteca Central de la BUAP, presentaron el Repositorio de Acceso Abierto (RAA-BUAP), un sistema de información estandarizado que reúne, preserva, divulga y permite el acceso a la producción intelectual y académica de esta comunidad.

El proyecto, que en su primera fase de operación integró mil 200 tesis de posgrado y preservó 988 tesis en formato XML, permitirá desarrollar las colecciones de tesis, libros, publicaciones científicas o patentes, asegurando su preservación digital a través de la estandarización en los ámbitos tecnológico, operativo y de metadatos, además de generar una mayor visibilidad y citación del trabajo de los investigadores.

El rector Alfonso Esparza Ortiz reconoció el trabajo del equipo de investigadores, estudiantes y bibliotecarios en la convocatoria 2017 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el desarrollo de Repositorios Institucionales de Ciencia Abierta, logrando echarlo a andar en seis meses.

Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, refirió que en apego a una serie de políticas y estándares técnicos de vanguardia–como OpenAire, OAI-PMH, o Dublin Core-, además de indicaciones de carácter legal, un cuantioso número de tesis verá la luz pública por medio del RAA.

El titular de la Dirección General de Bibliotecas, Alfredo Avendaño Arenaza, dio a conocer que el RAA-BUAP ya interopera con el Repositorio Nacional del Conacyt, “cumpliendo con los requisitos de estándares nacionales e internacionales para el cosechamiento de las tesis depositadas”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales