Ayuntamiento emitirá licitación para operación de “ventanas ciudadanas”
Ayuntamiento emitirá licitación para operación de “ventanas ciudadanas”. Foto: EsImagen
Ayuntamiento emitirá licitación para operación de “ventanas ciudadanas”
Licitación de ventanas ciudadanas, en 2020; contratarán a empresa por 6 meses. Foto: EsImagen

El ayuntamiento de Puebla licitará hasta 2020 la operación de las ventanas ciudadanas, por lo que para lo que resta del año se contratará una empresa a través de una invitación a tres firmas o en su caso una adjudicación directa como lo marca la ley.

Así lo señaló, en entrevista, el secretario de Administración (Secad), Leobardo Rodríguez Juárez, quien comentó que una de las ideas que se plantean es buscar directamente a los desarrolladores de los dispositivos, a fin de tener un buen funcionamiento.

Y es que, dijo, Mizco Consultores y Right Source Business Solutions, las dos últimas que han dado el servicio, son intermediarias, lo que ocasiona que en ocasiones tengan problemas al momento de la operación de los dispositivos.

El funcionario municipal mencionó que para este contrato, que empezará a partir del 1 de julio y concluirá el 31 de diciembre, sólo se erogará la sexta parte de los 53 millones de pesos que se tenían presupuestados para la licitación, lo que equivale a 8 millones 830 mil pesos.

Operación debe ser en una sola plataforma

Refirió que la cancelación de la licitación se dio porque las empresas tenían que ofrecer internet a través de fibra óptica para los mil 792 dispositivos, pero las firmas señalaron que no les daría tiempo presentar una propuesta como lo marcaba la convocatoria.

Explicó que en su momento se planteó la visualización en dos etapas, por lo que hay dos equipos y cámaras con distintas características, eso implica que algunas ventanas no se vieran, así que se pretende buscar que a la firma que se le otorgue el contrato por lo que resta del año garantice que todas se vean en la misma plataforma.

Rodríguez Juárez mencionó que el proceso de la adjudicación o invitación de a las empresas será a través del Comité Municipal de Adjudicaciones, basándose en la información que le dé la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm).

Es necesario mencionar que el pasado 23 de mayo la Comuna canceló la licitación –en el que participaban 18 firmas—por falta de consenso sobre el modelo tecnológico propuesto por la Dirección de Emergencias y respuesta Inmediata (DERI), de la Ssptm.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...