PREP, con condiciones para procesar datos sin alteraciones: INE
PREP, con condiciones para procesar datos sin alteraciones: INE. Foto: EsImagen
PREP, con condiciones para procesar datos sin alteraciones: INE
PREP, con condiciones para procesar datos sin alteraciones: INE. Foto: EsImagen

El sistema informático e infraestructura tecnológica del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), desarrollado por el INE, para Puebla cumplen las condiciones técnicas para procesar sin alteraciones los datos que serán ingresados.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, ha realizado un proceso de auditoría tecnológica sobre el software e infraestructura del PREP que el INE utilizará en el proceso local extraordinario que tiene a su cargo, para la gubernatura de Puebla y cinco ayuntamientos de la entidad.

Equipos de trabajo de la UNAM, especializados en ingeniería de software y seguridad de la información, realizaron diversas pruebas respecto al PREP Puebla 2019.

Examinaron su sistema informático a través de evaluaciones técnicas denominadas pruebas funcionales de caja negra e hicieron revisiones de seguridad a su infraestructura tecnológica, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

A partir de ello, generaron recomendaciones para el fortalecimiento del sistema y la infraestructura, las cuales fueron atendidas por la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE.

Este domingo por la mañana, a partir de un procedimiento de verificación, la universidad pudo validar ante Notario Público que el sistema informático auditado es el mismo que el instituto comenzará a operar a partir de este 2 de junio, a las 19:00 horas, y que su base de datos no contiene resultados.

Se harán revisiones similares durante el transcurso de la actividad del PREP Puebla 2019 y tras la conclusión de su operación.