FGE de Guerrero debe investigar muerte de 8 bebés en hospital: CNDH
FGE de Guerrero debe investigar muerte de 8 bebés en hospital: CNDH. Foto:CNDH
FGE de Guerrero debe investigar muerte de 8 bebés en hospital: CNDH
Policía Federal en Guerreo incurrió en tortura sexual: CNDH. Foto:CNDH

La CNDH emitió una recomendación por violencia sexual contra un hombre, así como por su detención arbitraria y retención ilegal junto con dos personas más, hechos atribuibles a elementos de la Policía Federal en Acapulco, Guerrero.

Los hechos antes señalados ocurrieron en marzo de 2015, por los que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 20VG/2019 al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Francisco Alfonso Durazo Montaño, por violaciones graves a los derechos humanos.

El organismo calificó como graves las violaciones pues a la víctima le provocaron alteración en su integridad física y emocional con motivo de la tortura y violencia sexual infligida posterior a su detención, consistente en tallar sus partes íntimas con una macana, mientras alguien le pisó la cadera, jalándole los brazos hacia atrás, en cuyo “forcejeo” se introdujo una parte de dicho objeto, además de golpearlo.

Se acreditó que la segunda de las víctimas igualmente presentó lesiones características de tortura, principalmente en los tímpanos; en el caso de la tercera víctima no se pudo acreditar algún daño por lo cual se solicitó la investigación correspondiente.

La esposa de una de las víctimas indicó que en la misma fecha en la que fue detenido su esposo, personas cubiertas de la cabeza allanaron el domicilio de su madre, llevándose enseres y su vehículo particular, por lo cual la CNDH solicitó que se investigara dicha circunstancia a fin de que se deslinde la responsabilidad correspondiente.

Finalmente, pidió al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, repare integralmente el daño ocasionado a los agraviados, se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas, se les brinde atención psicológica y, en el caso de uno de ellos, también psiquiátrica para que revierta los efectos personales y sociales del abuso sexual padecido.