La literatura es un motor transformador de la sociedad: experto
La literatura es un motor transformador de la sociedad: experto. Foto: Especial
La literatura es un motor transformador de la sociedad: experto
La literatura es un motor transformador de la sociedad: experto. Foto: Especial

La literatura tiene una función evolutiva y es un motor transformador de la sociedad, ante lo cual se debe considerar que en las poblaciones indígenas “es lo que se dice” y no “lo que se escribe”, lo que tiene que ver con la sonoridad de la palabra hablada.

Así lo señaló Charles Pigott, durante la cátedra que impartió a los 20 miembros del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas de la Udlap, quien resaltó que esta es la razón por la que “nos invita a expandir total y dramáticamente la idea de en qué consiste la creatividad humana y la humanidad misma”.

Resaltó que a pesar de que hay alrededor de 7 mil lenguas en el mundo, hay pocas oficiales, debajo de las cuales se encuentra la “verdadera diversidad lingüística” de la humanidad.

Indicó que casi todas las lenguas en Europa pertenecen a una sola familia lingüística, pero en México hay 14, en las que existen 89 lenguas, tras lo cual reforzó la idea de apreciar y conservarlas, a fin de que éstas sigan evolucionando según las circunstancias actuales.

Además, reconoció el largo trayecto que han recorrido cada uno de los líderes de las comunidades, ya que en labor de sus poblaciones han emprendido actividades que buscan enriquecer su conocimiento y buscan el bien común.

En tanto, los jóvenes discutieron sobre el llamado renacimiento literario en lenguas indígenas, el cual, no es solamente importante por ser una reivindicación cultural en su ámbito local, sino que también tiene fundamental importancia a nivel global porque nos invita a reflexionar sobre en qué consiste la literatura y la humanidad.

Como parte de esta primera semana, tuvieron un primer acercamiento con temas como pueblos indígenas y políticas públicas, variación lingüística, comunicación, tecnología y un viaje recreativo alrededor de la ciudad de Puebla, con la finalidad de explorar la cultura y gastronomía de su estado anfitrión.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales