Fepade resalta 3 casos en Puebla: compra de votos, robo de urna e intimidación
Fepade resalta 3 casos en Puebla: compra de votos, robo de urna e intimidación. Foto: Twitter / @FEPADE_Mex
Fepade resalta 3 casos en Puebla: compra de votos, robo de urna e intimidación
Fepade resalta 3 casos en Puebla: compra de votos, robo de urna e intimidación. Foto: Twitter / @FEPADE_Mex

Durante la primera mitad de la jornada electoral de este 2 de junio en Puebla, la Fepade registra siete denuncias, de las que consideró que tres son ”relevantes”: compra de votos en Tepeojuma, robo de urna en San Martín Texmelucan e intimidación de votantes en la capital.

Así lo dieron a conocer José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), y Gerardo García Marroquín, director de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en Materia de Delitos Electorales, quienes señalaron que el número de denuncias es “bajo” respecto a otros comicios.

De acuerdo con García Marroquín, un ciudadano acusó a otros tres, a quienes vinculó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de supuestamente operar compra de votos en Tepeojuma.

En San Martín Texmelucan, el vocal secretario del Instituto Nacional Electoral (INE) –refirió– denunció que se apoderaron de la urna correspondiente a la casilla básica 1725.

Y en Puebla capital se reportó, mediante denuncia anónima, que gente a bordo de vehículos circulaba en las inmediaciones de las casillas 2617 básica y contigua, presuntamente para intimidar a los votantes.

No hay denuncias de Coparmex

Respecto a las acusaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sobre supuestos actos de acarreo de electores y compra de votos, Ortiz Pinchetti descartó que las hay formalizado en denuncias.

Asimismo, precisó que, hasta el momento, la delegación de la Fepade sólo ha recibido una denuncia, mientras que la Fiscalía estatal suma seis oficios.

Desde el inicio del proceso electoral, estimó 111 denuncias en Puebla, por lo que mantiene el primer lugar entre las seis entidades donde hay elecciones este domingo.

Sobre Baja California, refirió que sólo hay dos casos relevantes: robo de mil 800 boletas en Tijuana, que ya fueron recuperadas, y presunta coacción del voto por parte de la Secretaría del Bienestar federal.