En Puebla, compra de votos, paquetes perdidos y acarreo: IP y PAN
En Puebla, compra de votos, paquetes perdidos y acarreo: IP y PAN. Foto: EsImagen
En Puebla, compra de votos, paquetes perdidos y acarreo: IP y PAN
En Puebla, compra de votos, paquetes perdidos y acarreo: IP y PAN. Foto: EsImagen

Compra de votos, apertura tardía de casillas, pérdida de paquetes electorales y movilización de personas son las principales denuncias hechas por el PAN estatal, empresarios y ciudadanos durante la jornada electoral de este 2 de junio en Puebla.

Luego de votar en la casilla de la sección 1072, en la colonia Benito Juárez, Genoveva Huerta Villegas, dirigente estatal del PAN, aseguró que hay acarreo a favor de Morena de taxis tradicionales y ejecutivos en la zona del Parque Ecológico y la colonia Reforma Sur, lo cual será documentado para presentar una queja formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Señaló que esto ha sido alertado por ciudadanos y sus propios observadores, cuyas quejas –recordó– serán escuchadas en el número telefónico (2227306854) que compartió en su cuenta de Twitter. Posteriormente, llamó a los ciudadanos a emitir su sufragio.

Además, el diputado panista Oswaldo Jiménez López publicó en la misma red social imágenes en las pueden verse a la legisladora Leonor Vargas Gallegos, a quien acusó de “hacer gala de sus habilidades mapacheriles”.

Pierden paquetes en parque España

Por su parte, Fernando Treviño Núñez, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó que sus 265 observadores electorales han sido testigos de la movilización de personas mediante taxis en Xilotzingo, Reforma Sur y la Acrópolis, donde supuestamente vieron personas ligadas a Morena.

En rueda de prensa, comentó que dos personas compraban votos en la sección 339, en Chautenco, Cuautlancingo, que la presidenta de la mesa directiva de la casilla del parque España perdió los paquetes electorales y en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) no llegaron los responsables de la paquetería, por lo que pidió al INE revisar las inconsistencias.

Brenda Arguea, miembro del Centro de Integración Ciudadana (CIC), informó que el 80 por ciento de los 48 reportes recibidos hasta las 10:30 horas corresponden a retardos en casillas y destacó que en la 964, de la colonia Tierra y Libertad, los funcionarios renunciaron, aunque esto no ha sido comprobado; los restantes posibles delitos fueron canalizados a la Fiscalía Especializada (Fepade).

Tras ejercer su voto, Carlos Montiel Solana, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recordó que está disponible el número 2228727112, mediante WhatsApp al 2212078554 o el hashtag #eleccionesChidas para denunciar estos incidentes, además de que insistió que los poblanos deben votar para legitimar el resultado.

En tanto, Rafael Herrera Vélez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Puebla, recordó que más de 4 mil establecimientos comerciales participan en la campaña “Tu voto vale”, con la que dan descuentos a quienes muestran su dedo marcado con tinta indeleble.

Por redes sociales, vecinos de San Martín Texmelucan denunciaron que, antes de que se abrieran las casillas, una persona intentó robar material electoral, pero fue detenida; además, en la casilla 2641, ubicada en la escuela Blandina Torres, en la colonia Villa Floresta, de San Andrés Cholula, no se puede votar porque la presidenta “perdió” el material.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales