De 56.4%, la participación de votantes en extranjero para elegir gobernador
De 56.4%, la participación de votantes en extranjero para elegir gobernador. Foto: EsImagen
De 56.4%, la participación de votantes en extranjero para elegir gobernador
De 56.4%, la participación de votantes en extranjero para elegir gobernador. Foto: EsImagen

De las 4 mil 269 boletas para la elección a gobernador que fueron enviadas por INE a poblanos que radican en 36 países, en 2 mil 408 votaron (56.4 por ciento) sobre todo los que radican en Estados Unidos, la nación de la que más llegaron con el 90 por ciento.

Así lo informó, en rueda de prensa, Enrique Andrade Guzmán, presidente de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, quien indicó que de esta votación 10 boletas fueron declarados improcedentes porque no venían bien cerradas, por lo que son 3 mil 398 válidas.

Acompañado del presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, Joaquín Rubio Sánchez, manifestó que las boletas recibidas para la elección representa sólo el 25 por las del año pasado, cuando fueron más de 8 mil.

Sin embargo, comentó que esto se debió a que es una elección extraordinaria, además de que se tuvo poco tiempo para hacer promoción del voto en el extranjero, ya que sólo fue un mes, mientras que en la elección de 2018 fueron seis.

No obstante, puntualizó que de la cifra total que se envió, el 56 por ciento es de los que participaron, en el caso de Estados Unidos fueron de los estados de Nueva Jersey, Nueva York, y California.

Finalmente, Andrade Guzmán mencionó que el conteo de los paquetes electorales se inició a partir de las 18 horas en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con apoyo de los estudiantes de la sede.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...