Coldwell pide a PGR citarlo por caso de presunto desfalco a Pemex
Coldwell pide a PGR citarlo por caso de presunto desfalco a Pemex. Foto: EsImagen
Coldwell pide a PGR citarlo por caso de presunto desfalco a Pemex
Coldwell pide a PGR citarlo por caso de presunto desfalco a Pemex. Foto: EsImagen

Pedro Joaquín Coldwell, exsecretario de Energía y exintegrante del Consejo de Administración de Pemex, pidió a la FGR que lo cite declarar y conocer el caso de presunto desfalco a la paraestatal mediante la compra de la planta “chatarra” Agro Nitrogenados en 2014.

Lo anterior, a través de una carta enviada a la Fiscalía General de la República (FGR), hecha pública a sólo cinco días de se ordenara la aprensión de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, y se concretara en España la de Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (Ahmsa), por el mismo asunto.

En el documento, el también exgobernador priista de Quintana Roo asevera que, por medios de comunicación, se enteró de que la FGR lo investiga a él y otros miembros del pasado Consejo de Administración de Pemex, por lo que demanda su derecho de audiencia ante la Fiscalía.

“Es un derecho fundamental de las personas ser informadas sin demora y de manera detallada del contenido de las investigaciones que nos instruya la autoridad competente”, sentencia.

Asevera que la sociedad mexicana demanda una “investigación profunda e imparcial” del caso y afirma que “es mi voluntad contribuir al esclarecimiento de los hechos que sean de mi conocimiento”.

Aprovecha asimismo para remarcar su trayectoria de 45 años en el servicio público, “siempre actuando de buena fe, con estricto apego a la ley y a los principios de honestidad y honradez que norman mi conducta”.

Cabe recordar que, tras confirmar que busca llevar ante la justicia a Lozoya Austin y Ancira Elizondo, por daño patrimonial a Pemex a través de la compara de Agro Nitrogenados en cerca de 500 millones de dólares, cuando valía 50 millones, Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, reconoció que la investigación los llevará a otros miembros del Consejo de Administración que aprobaron la transacción.

Además de Coldwell, en el tiempo cuando se realizó dicha compra, formaron parte del consejo personajes fundamentales del gabinete de Enrique Peña Nieto, como el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, el de Hacienda, Luis Videgaray Caso.