Sierra Negra, Zacatlán y Huehuetla, regiones con más marginación de Puebla
SEP da más de 10 mil becas en zonas de alta y muy alta marginación. Foto: EsImagen
Próximo gobernador recibirá una Puebla con pobreza e informalidad laboral. Foto: Especial

Luego de las elecciones de este 2 de junio, el próximo gobernador de Puebla recibirá un estado con complejos retos económicos; entre ellos el incremento del trabajo informal; así como un 45 por ciento en pobreza laboral, pues con el salario no se puede adquirir la canasta básica completa.

Así lo señaló el Semáforo Electoral realizado por la organización México ¿Cómo vamos? que indicó que pese a que es estado es el octavo con mayor Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el quinto con más trabajadores en el país no ha reflejado este potencial en los últimos años.

De acuerdo con su análisis, estima que en Puebla se deben generar 124 mil 755 empleos formales cada año para darle cabida en el sector formal a la población que se incorpora al mercado laboral.

Sin embargo, en los últimos cinco años se han generado apenas 41 por ciento de los empleos formales de esta meta; esto, a su vez, ha repercutido en el crecimiento de la informalidad laboral, la cual ha pasado de 65.7 a 67.7 por ciento de la población ocupada entre 2014 y 2019.

Dicho incremento representa a casi 250 mil trabajadores adicionales que se han debido incorporar a la informalidad –sin seguridad social ni prestaciones de ley–; con estas cifras, Puebla es el quinto estado con la mayor proporción de trabajadores informales del país.

La disparidad entre los salarios

En cuanto a la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso proveniente del trabajo de su hogar, Puebla ha sido uno de los estados con las mejoras más sustanciales.

Entre inicios de 2014 e inicios de 2019, la pobreza laboral disminuyó de 52.9 a 45 por ciento de la población, lo cual representa una reducción de 348 mil personas menos en esta condición.

A pesar de esta mejora, los ingresos laborales por persona en la entidad continúan por debajo del nivel nacional; al primer trimestre de 2019, los salarios per cápita en el país fueron 409 pesos superiores a los del estado.

A todo lo anterior hay que añadirle que Puebla se mantiene como uno de los estados menos productivos de México; el valor de la producción por cada hora trabajada pasó de 99 a 105 pesos, lo que la convierte en la sexta entidad menos productiva del país.

Como contexto se puede señalar que, la Ciudad de México es 3.5 veces más productiva que la entidad poblana.

¿Cómo va la deuda pública?

La deuda pública es el único indicador que el estado tiene en verde de acuerdo con los criterios del semáforo económico de México, ¿cómo vamos? En los últimos cinco años, pasó de representar 1.8 a 1 por ciento del PIB.

Finalmente, señaló que en los últimos 5 años, la entidad ha crecido a un ritmo de 3.1 por ciento promedio anual. Aunque este crecimiento se ha dado de manera poco sostenida, lo cual ha impedido que se traduzca en mejores niveles de vida de los habitantes.

En 2017, la economía poblana creció 6.3 por ciento, pero en 2018 lo hizo en 2.7 por ciento; además, las manufacturas, que representan más de una quinta parte de la actividad económica del estado, decrecieron durante 2018.