Popocatépetl registra 85 exhalaciones con vapor de agua y gas: PC
Popocatépetl registra 85 exhalaciones con vapor de agua y gas: PC. Foto: Webcams de México
Popocatépetl registra 85 exhalaciones con vapor de agua y gas: PC
Popocatépetl registra 85 exhalaciones con vapor de agua y gas: PC. Foto: Webcams de México

El sistema permanente de monitoreo registró un ligero incremento en la actividad del volcán Popocatépetl, pues en las últimas horas de este viernes se identificaron 85 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas que el viento dispersó al noroeste.

De acuerdo con el reporte de Protección Civil (PC) estatal, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), además tuvo una explosión que no fue visible por la nubosidad existente.

Adicionalmente, se registraron 305 minutos de tremor armónico y durante la noche no se observó incandescencia debido a la alta nubosidad sobre el cráter, por lo que las autoridades reiteraron el llamado a la población a no acercarse a menos de 12 kilómetros de coloso, así como atender sólo las recomendaciones oficiales.

Dicha actividad está contemplada en los escenarios del semáforo de alerta volcánica amarrillo Fase Dos, que contempla lluvia de ceniza de leve a moderada en poblaciones cercanas al volcán.

En estos casos se recomienda: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales