Inicio » Noticias » Economía » Fideicomisos ejercen grandes cantidades de dinero en opacidad: Fundar

Fideicomisos ejercen grandes cantidades de dinero en opacidad: Fundar

Por fraude de $160 mil en 2011, la sentencian a 7 años de prisión

Fideicomisos ejercen grandes cantidades de dinero en opacidad: Fundar. Foto: Especial

En México, los fideicomisos siguen ejerciendo grandes cantidades de dinero con poca transparencia y rendición cuentas, en 2018 se registraron 372 que tienen 973 mil 999 millones de pesos, cifra que equivale al 16.7 por ciento del presupuesto designado para 2019.

De acuerdo un análisis de la Cuenta Pública 2018 realizada por el Centro de Análisis e Investigación (Fundar), al cierre de año pasado, el monto ejercido a través de fideicomisos a nivel federal se incrementó 15 por ciento respecto de 2017, es decir, una diferencia de 115 mil millones de pesos.

El estudio detalló que del total de dinero manejado en los 372 fideicomisos equivale a 4.4 veces la suma del presupuesto de egresos de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero para 2019.

Fundar criticó que pese a los avances en transparencia en el país, en la práctica los fideicomisos siguen opacos, ya que es difícil que los ciudadanos sepan cómo y en qué se gastan la mayoría de estos recursos.

Explicó que el 60 por ciento de las solicitudes de información sobre el uso de estos recursos no son respondidas o la información es declarada como reservada o inexistente y el 40 por ciento restante cuenta con datos parciales.

Más de 65 millones de pesos están en 139 fideicomisos que son administrados por instituciones financieras privadas (Santander, Banorte, BBVA Bancomer, Banamex y Mifel) por lo tanto, sus operaciones son confidenciales.

Puntualizó que de 2013 a la fecha se ha sobregastado más de lo aprobado por el Congreso, por ejemplo, en 2017se dio un sobrejercicio del 600 por ciento.

victima-de-delito

Sobre Lorena González Guzmán

Avatar
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Puebla, de los estados con menos contratos para créditos

Puebla, de los estados con menos contratos para créditos

A diciembre de 2018, Puebla fue el sexto estado con menor acceso a contratos para ...

Banxico revela que el billete más falsificado en 2017 fue el de $200

67 de un millón de billetes son falsos; delito disminuye: Banxico

El Banco de México (Banxico) informó que de 120 piezas falsas que circulaban por cada ...