Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El remitente del libro-bomba

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que lo que nos faltaba. Un libro-bomba enviado en un paquete a la sede de la Cámara Alta que estalló en la cara de la senadora de Morena, Citlalli Hernández.

El paquete llevaba remitente. Se trata de una organización de jóvenes cuya existencia fue verificada. Por cuestiones vinculadas con la investigación no nos dieron el nombre de esa agrupación, pero sabemos que ya se deslindó del primer atentado con explosivos que se haya registrado en un recinto legislativo.

La organización sí existe. La senadora Hernández la conoce. Nos dicen que ella misma les preguntó sobre el libro-bomba que le llegó. “No te hemos mandado nada”, le respondieron, según fuentes del Senado consultadas por este reportero.

Buscamos a Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena, para preguntarle si consideraba el atentado como una amenaza para el Senado.

“No hay nada que pueda generar una especulación mayor. Su agenda es la del grupo. Es la más joven de las legisladoras. Representa la Ciudad de México. No tiene enemigos. Es relativamente nueva. No veo motivos, pero es una llamada de atención que nos obliga a reforzar los protocolos de seguridad en el Senado”, respondió el zacatecano.

Aquí la columna completa

Se le cayó (otra vez) el sistema

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica Hoy, señala que a Manuel Bartlett se le volvió a caer el sistema.

Se le cayó el sistema de cómputo electoral en la elección de 1988, cuando era secretario de Gobernación, y ahora se le cayó el sistema de los resultados financieros de la CFE.

Por la primera caída, la del 88, se esparció la idea de que el resultado real de esa elección nunca se conocerá de cierto.

La segunda caída también tuvo repercusiones. La Bolsa Mexicana de Valores suspendió la cotización de los bonos de la CFE ya que no hay información confiable sobre el desempeño de la paraestatal.

La Bolsa le dio a la CFE una prórroga, pero ni así pudo sacar el documento, acaso porque a Bartlett se le caen los sistemas, pero no sabe cómo levantarlos.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Sin distingos. Llegó la hora de ver si los mandatarios emanados de partidos opositores a Morena están o no con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador. El Presidente de la República informó que se reunirá en breve con gobernadores panistas. “Ahora están gobernando para todos, sin embargo, es importante que también se conserven los agrupamientos a partir de las políticas de cada organización”, dijo. Con la decena de mandatarios estatales del PAN con los que se mantendrá un diálogo, acordará “el beneficio de todos los ciudadanos porque no hay gobernadores preferidos porque se afecta a ciudadanos de otros estados y yo tengo que gobernar para todos los mexicanos”, precisó. Son diez los gobernadores del albiazul. Ojalá que se olviden que las campañas concluyeron y vean de verdad por el bien de la nación. Pelear no lleva a nada.

2. Degradación. Es vergonzoso lo que sucede en el Senado. Una instalación en la que los controles de seguridad son los más férreos fue vulnerada con métodos infantiles. Un artefacto explosivo detonó al interior del recinto legislativo. Fue en la oficina de la senadora Citlalli Hernández y le causó heridas leves. Consejeros del INE reprobaron y lamentaron el incidente y externaron solidaridad con la legisladora. El consejero Marco Baños pidió hacer consciencia de la gravedad que tiene el mandar explosivos y reprobó el hecho. En horas, las medidas de seguridad se reforzaron en la Cámara de Senadores, que incluyen revisiones a mochilas y el paso de objetos metálicos por el arco de seguridad. Ya para qué, falló el responsable de seguridad y la fragilidad quedó en evidencia. ¿Éste es el México que hemos diseñado?

3. Contrarreloj. Los más probados analistas financieros garantizaban que para mayo de 2019 habría firma del T-MEC. No fue así. El gobierno mexicano anunció la entrega al Senado, para su debate y ratificación, del renovado acuerdo comercial, un día después de que Canadá hiciera lo propio, mientras, persiste incertidumbre sobre el respaldo en Estados Unidos. Éste es el horizonte: en México, Morena junto con sus aliados políticos, cuenta con una cómoda mayoría en el Congreso; en Canadá la aprobación también está garantizada, ya que el Partido Liberal, de Justin Trudeau, es igualmente mayoritario. En Estados Unidos, los demócratas en el Congreso siguen preocupados por los derechos de los trabajadores, la resolución de disputas y otros temas. Jesús Seade, subsecretario mexicano para América del Norte, a punto de lograr la encomienda de su vida. Ya se tardaron.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que luego del apoyo que dieron los 13 gobernadores del PRI a su colega de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, hay quienes dicen que los otros aspirantes a presidir el Comité Ejecutivo Nacional ya no tienen nada que hacer, salvo José Narro Robles, quien ni se raja ni se da por muerto.

Tras el espaldarazo en grupo al campechano, los mandatarios del Estado de México, Sinaloa y Coahuila fueron a informar del acuerdo al ex rector de la UNAM y ex secretario federal de Salud, quien sin embargo les dejó claro que con su dignidad no se juega.

Mientras tanto, el ajuste de cuentas después de la derrota del año pasado ya cobró otra víctima: el prófugo César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, ya fue expulsado.

QUE la aprehensión de Bárbara Botello, ex alcaldesa priista de León, es el más ansiado golpe del panismo guanajuatense desde hace tres años, cuando regresaron a gobernar su bastión número uno, y es que ya había intentos fallidos, como cuando el ex gobernador Miguel Márquez y el hoy fiscal, Carlos Zamarripa, acudieron a cabildear el desafuero de la señora en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, parece que ahora sí están dando pasos certeros y aseguran que tienen localizado en Estados Unidos a otro ex funcionario barbarista y al ex tesorero Roberto Pesquera, que lleva dos años prófugo; para “demostrar” que no se trata de una persecución política, dicen que en los próximos días va a caer un ex servidor panista… A ver.

Aquí la columna completa

incendios forestales