Aumenta casi 40% gastos en campañas por gubernatura en cuatro semanas: INE
Aumenta casi 40% gastos en campañas por gubernatura en cuatro semanas: INE. Foto: Especial
Aumenta casi 40% gastos en campañas por gubernatura en cuatro semanas: INE
Candidatos a gubernatura gastan 79 mdp y hacen 1,337 eventos en campañas. Foto: Especial

Tras finalizar las campañas por la gubernatura de Puebla, los tres candidatos reportaron un gasto de 79 millones 50 mil 461 pesos con 23 centavos y mil 337 eventos registrados, de los cuales el 13.98 por ciento –187– fueron cancelados.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional Electoral (INE), con corte a las 2:00 horas de este viernes, los tres aspirantes a Casa Puebla registraron un aumento del 6.87 por ciento respecto a los 73 millones 965 mil 749 pesos con 85 centavos del 26 de mayo.

Específicamente, Enrique Cárdenas Sánchez fue quien más erogó con 32 millones 463 mil 296 pesos con 75 centavos –sólo 1.78 por ciento más que el pasado domingo–, de los cuales 19 millones 390 mil 597 con 7 centavos son por parte del PAN, 6 millones 588 mil 118 pesos con 19 centavos del PRD y 6 millones 484 mil 581 pesos con 49 centavos del MC.

Asimismo, tuvo 808 eventos: 277 organizados por el albiazul, 267 por el partido del sol naciente y 264 por Movimiento Ciudadano (MC), de los cuales siete aún están pendientes de realizarse; no obstante, de dicho total, 135 fueron cancelados.

Cárdenas, quien más gastó en campaña

Por lo anterior, el académico se ubicó en el primer lugar de los abanderados que más gastaron, más eventos tuvieron y también quien más ha cancelado.

En tanto, Alberto Jiménez Merino, del PRI, aumentó sus gastos en 7.26 por ciento, de acuerdo con la cifra del pasado domingo, pues desembolsó 26 millones 204 mil 235 pesos con 24 centavos.

Respecto a los eventos, el priista permanece en segundo lugar con 339 en total y sólo seis cancelados.

Por su parte, Miguel Barbosa Huerta sigue siento quien reporta menos gastos, aunque tuvo el mayor aumento en los últimos tres días de la campaña con 20.7 por ciento, pues destinó un total de 21 millones 309 mil 581 pesos con 29 centavos.

También es quien contabilizó menos eventos, ya que sólo tuvo 190, con 46 cancelados y todavía le quedaba uno por llevar a cabo.

Cabe mencionar que las campañas para la elección extraordinaria tuvieron una duración de dos meses, lo mismo que el año pasado, cuando fue ordinaria.