PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Pistas sobre el equipo de espionaje de Moreno Valle y quién se quedó con él

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que el domingo 21 de abril, el periodista Jesús Manuel Hernández publicó que al día siguiente del accidente aéreo en que perdieron la vida la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle, una mujer muy cercana a la pareja se presentó en la residencia donde vivían para llevarse algunas cajas y maletas.

Hoy le puedo dar algunas datos adicionales de esa historia:

La mujer que refiere Jesús Manuel Hernández es Mercedes Aguilar López, quien fue la secretaria particular de Moreno Valle en la gubernatura y el Senado.

El día que se presentó a la residencia de los Moreno Valle, en el fraccionamiento Las Fuentes, no sólo se llevó cajas, sustrajo también algunas maletas tipo portafolios, que eran los equipos de espionaje con que el ex gobernador se dedicó a espiar a los poblanos y a los políticos de todo el país.

La orden de sacar esos portafolios se la dio el hoy senador Roberto Juan Moya Clemente, quien fue secretario de Finanzas y jefe de Oficina de Moreno Valle cuando éste fue gobernador del estado.

Aquí la columna completa

Operación fallida del PRI para expulsar a traidores

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, señala que : Tal parece que a Javier López Zavala, exsecretario de Gobernación en el sexenio de Mario Marín Torres, poco le importó que la Corriente Crítica del PRI pidiera su expulsión del partido tras sumarse abiertamente al candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Esto porque al priista se le vio paseándose en el último evento del morenista en Tehuacán donde hizo su cierre de campaña, lo que confirma que nunca estuvo dispuesto a apoyar a Alberto Jiménez Merino, a pesar de que ambos compartieron gabinete en el último sexenio gobernado por el tricolor.

Ante esto, podría preguntarse a los órganos internos del partido si las quejas de otros militantes en contra de quienes traicionaron al PRI procederán o no, porque en el proceso electoral de 2018 dijeron lo mismo, pero a la postre todas las acusaciones pasaron sin pena ni gloria.

¿Se irá René Sanchez, por fin?
: A siete meses de la administración municipal sería bueno poner a debate si René Sánchez Galindo debe seguir al frente de la Secretaría de Gobernación (Segom) o no, pues al problema del ambulantaje en el Centro Histórico se ha sumado el de la Unidad Habitacional La Margarita.

Aquí la columna completa

¿Quiénes trascenderán al nuevo gobierno?

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que una vez que concluya el proceso electoral y se conozca de manera formal la identidad del próximo gobernador del estado, que entrará en funciones el primer día de agosto, la siguiente fase de agitación política tendrá que ver con las expectativas y los jaloneos entre pares por la conformación del nuevo gabinete.

¿Quiénes, de los que están hoy con el mandatario Guillermo Pacheco Pulido, trascenderán en la misma cartera al equipo de trabajo de la siguiente administración estatal? Y si no en idéntica responsabilidad, ¿quiénes de ellos obtendrán un encargo, el que sea, con el nuevo gobernador?

Esa es una pregunta que suele hacerse en las etapas de transición entre un gobierno que se va y uno que llega, principalmente cuando el relevo de mandos se da entre personajes afines al mismo partido o grupo político.

El cuestionamiento, sin embargo, tiene una especial relevancia en el contexto actual.

La presumible confirmación de los resultados electorales en favor de Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, llevará a los principales actores del gobierno interino a plantearse escenarios y aspiraciones personales para el futuro inmediato.

Aquí la columna completa

Una elección sin Rafael

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que se le pueden dar mil vueltas a los temas electorales, se pueden hacer profundos análisis políticos y se pueden argumentar muchas razones a los resultados de este 2 de junio; pero la única explicación real de esta elección se centra en la ausencia de Rafael Moreno Valle.

Nos guste o no, el control absolutista de Rafael lo llevó a manejar los hilos político electorales del estado a su antojo.

Hace unos días, en una sobremesa entre miembros del círculo rojo me preguntaron lo siguiente: que habría pasado si sólo hubiera muerto uno de los dos.

Tengo claro que si Martha Erika viviera sin la presencia de su esposo, estaría gobernando sí con muchos errores derivados de las carencias de oficio pero con una libertad desconocida para ella.

Ya retomaré y ahondaré sobre este tema en una próxima entrega.

Aquí la columna completa

Con la oposición del INAH, Claudia Rivera habría avalado que El Alto se convierta en zona comercial de lujo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que aparentemente con el aval de la alcalde Claudia Rivera Vivanco, pero sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inversionistas de origen español y chino se estarían preparando para iniciar un proceso de gentrificación en el Barrio El Alto, de la ciudad de Puebla, con la compra de 11 casonas antiguas que funcionaban como vecindades y que se desplazó a sus habitantes, para dar cabida a una nueva zona turística y comercial que atraiga a más consumidores.

El desarrollo, que tampoco cuenta con la aprobación del cabildo de Puebla, contempla además la compra de un inmueble histórico, como es el mercado de El Alto “José María Morelos” o Plaza Garibaldi, que data de 1930 y se encuentra catalogado por el INAH.

Así lo confirma el resumen del proyecto ejecutivo –en poder de esta casa editorial– que fue elaborado por el Grupo Affinitas, en conjunto con Ángulo y Barturen, diplomacia corporativa.

Affinitas cuenta con oficinas en Polanco, en la Ciudad de México, y es propiedad de Ángel Murúa, el mismo dueño de la Hacienda Las Mendocinas, que era de Raúl Salinas de Gortari y se ubica en San Lorenzo Chiautzingo.

Según los planos, se construiría un segundo piso en el Mercado El Alto para albergar principalmente franquicias de comida rápida.

Aquí la columna completa

Horas oscuras, la necesidad de un gobierno fuerte

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que Donald Trump dejó ayer de ‘blufear’. La imposición de aranceles progresivos a todos los productos importados a Estados Unidos, que comenzará con 5 por ciento en junio y llegará a 25 por ciento en octubre, es una declaración de guerra comercial que amenaza con devastar la economía mexicana. De los aguacates a los automóviles y camionetas, el consumidor norteamericano dejará de comprar productos mexicanos por la simple lógica de que ahora son más costosos.

El anuncio de Trump es especialmente peligroso para Puebla, que el domingo elige gobernador, pero a partir de junio enfrentaremos un panorama económico pavoroso por estos aranceles que frenarán en seco a toda la cadena automotriz que lideran Volkswagen y Audi.

Se producirán menos autos, las fábricas requerirán menos personal, se escalonarán paros técnicos y ese efecto le ‘pegará’ a toda la cadena del sector automotriz. Para octubre, si prosperan los aranceles escalonados, la economía mexicana —y la poblana— entrará en un abismo.

A los aranceles progresivos, López Obrador respondió con una cartita que le servirá a Trump para limpiarse la cola, anunciando que enviará a Marcelo Ebrard y a una delegación mexicana para negociar en Estados Unidos y frenar la guerra comercial que, de un plumazo, borra el Tratado de Libre Comercio y pone en el limbo al T-MEC.

Se avecinan tiempos oscuros para la economía mexicana y, claro, la poblana. Como nunca, necesitamos un gobierno fuerte para enfrentar el doble desafío de la desaceleración económica y de la inseguridad galopante que tiene a la delincuencia fuera de control.

Aquí la columna completa

El Domingo Difícil de Cárdenas y Jiménez Merino (otro Ejercicio de Periodismo Ficción)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que Enrique Cárdenas no durmió toda la noche.

Iba de aquí para allá en su casa de Cholula espantando fantasmas: el fantasma de la derrota, el fantasma de los agravios, el fantasma de su regreso a la academia.

No quería volver a las aulas con el peso de haber perdido la elección extraordinaria.

¿Qué les diría a los amigos, a los colegas, a los estudiantes?

Se sentía distinto.

Aquí la columna completa