CNDH urge a gobierno mantener presupuesto para estancias infantiles
CNDH urge a gobierno mantener presupuesto para estancias infantiles. Foto: El Financiero
CNDH urge a gobierno mantener presupuesto para estancias infantiles
58 estancias infantiles de Puebla ganan amparos contra cese de recursos. Foto: El Financiero

Puebla se sumó a los estados donde estancias infantiles ganaron amparos contra el gobierno federal, pues a 58 de estos sitios les otorgaron la suspensión definitiva con lo que tendrán que recibir los apoyos que les fueron retirados.

Las suspensiones definitivas fueron otorgadas en los Juzgados Sexto y Octavo de Distrito en Materia de Amparo y de Trabajo y Juicios Federales en el estado de Puebla, cuyas resoluciones mencionan que la Secretaría del Bienestar, como autoridad responsable, deberá realizar las gestiones pertinentes para que se materialicen los apoyos correspondientes a dicho programa.

En las resoluciones obtenidas, la titular de dicha dependencia, María Luisa Albores González, deberá otorgar los apoyos que le corresponden a las responsables de dicho programa conforme a las cantidades y la modalidad Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil establecidas en las Reglas de Operación del Ejercicio Fiscal 201.

Lo anterior, a efecto de que puedan continuar prestando el servicio a las y los niños que ya se encuentran registrados como beneficiarios, indicó la diputada federal, Verónica Sobrado Rodríguez, quien apoyo los amparos.

La poblana recordó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2019 se redujo al 50 por ciento el recurso para las estancias infantiles, de tal forma que, además, la administración emitió unas Reglas de Operación que no corresponden al “Programa de Apoyo a las Estancias de Infantiles para apoyar a madres trabajadoras”, con lo que está incumpliendo con la Ley de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019.

Pendientes 263 resoluciones

Finalmente, la legisladora panista reiteró que seguirá al pendiente de las 263 estancias infantiles que se encuentran en recurso de revisión ya sea para obtener la suspensión definitiva o para que sus demandas sean aceptadas en los juzgados.

Cabe mencionar que, tras retirar los recursos a dichos sitios, en marzo, Rodrigo Abdala Dartigues, delegado del gobierno federal en Puebla, aseveró que, hasta 2018 eran 502 instancias las que estaban registradas en el estado, de las cuales 495 estaban trabajando.

Y es que, los recursos que se les quitaron a las estancias, fueron dados a los padres a través de tarjetas de mil 600 pesos bimestrales para los niños de 1 año hasta un día antes de cumplir 4 años, mientras que para menores con discapacidades, de 1 año hasta un día antes de cumplir los 6, se les entregan 3 mil 600 pesos.