Vecinos de La Margarita exigen otra vez a Segom retirar ambulantes
Vecinos de La Margarita exigen otra vez a Segom retirar ambulantes. Foto: EsImagen
Vecinos de La Margarita exigen otra vez a Segom retirar ambulantes
Vecinos de La Margarita exigen otra vez a Segom retirar ambulantes. Foto: EsImagen

Vecinos de la Unidad Habitacional La Margarita exigieron nuevamente a la Segom que retire a los ambulantes que están en la zona, pues aunque se tenía un supuesto acuerdo, éste solo duró un día y cada vez es más complicado transitar para los condóminos.

En rueda de prensa, Gabriela Martínez García recordó que tras la protesta que hicieron el pasado 7 de marzo en donde bloquearon la avenida Fidel Velázquez, la Secretaria de Gobernación Municipal (Segom) se comprometió a hacer un reordenamiento, pero no han cumplido.

Y es que, dijo, la dependencia a cargo de René Sánchez Galindo estableció que los comerciantes informales solo podían instalarse 20 metros lineales atrás de la caseta de vigilancia del lugar, sin embargo, los ambulantes no los respetaron.

Sostuvo que en ese espacio también se encuentran contenedores de basura, pero debido al poco espacio que hay para pasar los camiones recolectores no pueden pasar por ellos, lo que genera que se acumule, por lo que también pidieron que se atienda este problema.

Refirió que el ayuntamiento ha intentado solucionarlo con un camión nocturno que vaya por el contenedor, pero de nada sirve porque tarda más en vaciarse que en lo que se llena, pero con basura que no es de los vecinos, sino de los ambulantes y de las avenidas aledañas.

Casetas de ambulantes afectan visibilidad

Agregó que esto ha generado conflictos de movilidad también, pues hay varias casetas colocadas por los comerciantes que dificultan la visibilidad en la zona para los estudiantes que tienen que pasar todos los días, lo que consideraron como riesgoso porque igual se tiene poca iluminación, principalmente cuando van a tomar el transporte.

“No pedimos que los reinstalen, sino que los quiten, le preguntamos al ayuntamiento ¿tienen más derechos que están en la vía pública que los propios vecinos? Es algo que ya no es posible estar en la Margarita, no estamos en contra de que trabajen, sino de la forma en que lo están haciendo”, pronunció.

Por su parte, Fabiola Romero Reyes reprochó que a pesar de los oficios que han mandado a la Segom no han tenido una respuesta concreta, por lo que lamentó el actuar de Sánchez Galindo, ya que al principio de la administración consideraron que podría con el cargo, pero ha reflejado que no.

Esto porque en la última reunión que tuvieron les habían prometido que los ambulantes no se iban a instalar en las afueras del Hospital del IMSS, ni estacionarían sus automóviles en las salidas de las casas, pero nada de esto se ha cumplido

Aunado a esto, manifestó que derivado del traslado de pacientes del Hospital de San Alejandro al de la Margarita se ha generado un hacinamiento en el lugar, lo que ha sido aprovechado por los vendedores informales que aumentaron en 100 por ciento.

Se ha vuelto tierra de nadie, acusan

Puntualizó que hay muchas pruebas de lo que sucede en la zona, pues es frecuente que se reporten el robo a transeúnte y de autopartes e incluso se han registrado agresiones hacia los colonos, pero la Segom en lugar de atenderlo siempre se excusa en que son riñas entre vecinos.

“La Margarita se ha vuelto tierra de nadie, donde la ley no pasa en el lugar, estamos en una situación caótica, de nada sirve la caseta de vigilancia porque nos piden más de mil firmas para que haya presencia de elementos, no vemos quien los vaya a quitar, ya es tierra de nadie”, abundó.

Por otra parte, mencionaron que están recolectando firmas para presentarlas al delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José de Jesús González Izquierdo, para que les dé a conocer el proyecto que se tiene para el nosocomio derivado de la sustitución del Hospital de San Alejandro.

Aseveraron que no están en contra de que se construya el nuevo edificio, sino que lo hagan del lado del bulevar Vicente Suárez y no sobre la calle 42 Sur donde actualmente está urgencias, ya que las vialidades están “muy” reducidas y si asi se tiene un conflicto vial, con la nueva obra sería peor.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...