PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De malandrines magisteriales y electorales

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que entre algunos secretarios de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no cayó nada bien el nombramiento de Noé Rodríguez García como delegado del Comité Ejecutivo Nacional, en sustitución de Agustín Avilés Noguera.

Ante la disputa que se avecina en Puebla y otras entidades del país entre los actuales dirigentes del SNTE y los elbistas de Maestros por México, los primeros ven como un error estratégico la designación de Noé Rodríguez, no sólo por sus oscuros antecedentes sino por su cercanía a la maestra Elba Esther Gordillo Morales.

Algunos profesores de la Sección 51 perciben al enviado del CEN como una quinta columna que vendrá a operar no a favor del secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, y el secretario seccional Jaime García Roque, sino como la avanzada de la organización elbista Maestros por México.

Sus sospechas radican en la cercanía de Noé Rodríguez con Elba Esther Gordillo y Juan Díaz de la Torre en la protección de ambos para encubrirlo de los distintos escándalos en que se ha visto envuelto como dirigente del SNTE en la Sección 30 de Tamaulipas, como responsable del proyecto de creación de una orquesta filarmónica y como negociador de un seguro de vida para maestros que terminó en un fraude de 50 millones de pesos.

Con estos antecedentes, a los secretarios de la Sección 51 del SNTE no les queda claro para quién en realidad operará el delegado del CEN, para Jaime García Roque o para sus contrapartes de Maestros por México: Guillermo Aréchiga Santamaría y Cirilo Salas Hernández.

Aquí la columna completa

La nota falsa que murió antes de nacer

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que sin caer en el terreno de la especulación, lo cierto es que en las últimas horas de las campañas electorales un burdo intento por reducir la intención de voto a favor de Luis Miguel Barbosa llegó disfrazado de Fake News.

La idea fue tan mal planeada, que la noticia falsa fue difundida a la misma hora que el candidato de Morena estaba frente a miles de personas en Tehuacán, en el último de sus cierres de campaña.

En menos de 5 minutos, el “rumor” de que Barbosa Huerta se encontraba muy grave, hospitalizado y hasta acompañado de la líder nacional de Morena, se desmoronó. Los comentarios en el propio post que pretendió viralizar la falsa información daban cuenta de las actividades del morenista.

Una transmisión en vivo desde la Fan Page del candidato y un tuit acompañó la constancia: “A los que hacen guerra sucia y mienten, lamento decirles que estoy bien. Acabo de terminar mi cierre de campaña en Tehuacán, ante miles de personas que me acompañaron. ¡Sonrían, vamos a ganar!”.

Aunque es público y de todos sabido que Miguel Barbosa vive con diabetes, se trata de una enfermedad que debidamente cuidada, no incapacita al aún candidato para ejercer el gobierno de Puebla.

Aquí la columna completa

11 encuestas registraron un notable crecimiento de Morena y un estancamiento del PAN y del PRI

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que si las principales encuestas que se publicaron en los últimos días no fallan, el próximo domingo el escenario que se va a registrar es el siguiente: Morena y sus aliados obtendrán entre 16 y 23 por ciento más de votos que en la contienda de apenas hace un año; , mientras que el PAN y sus dos fuerzas políticas acompañantes tendrán una caída de entre 6 y 13 por ciento de sufragios. En tanto, el PRI se encamina a sufrir la peor derrota en toda su historia, ya que tendrá entre el 1 y 11 por ciento menos de votos, lo que pone al tricolor fuera de toda capacidad competitiva.

De cumplirse las estimaciones que se hicieron en esos 11 estudios demoscópicos, el resultado se puede explicar de la siguiente manera:

Luis Miguel Barbosa Huerta, el candidato de Morena, el PT y el PVEM, logró conservar la mayor parte de las intenciones del voto que él mismo cultivó desde el año pasado y al mismo tiempo, pudo conquistar las simpatías de nuevos electores, que en 2018 sufragaron por otras opciones, principalmente por el PRI y en menor medida por el PAN.

Enrique Cárdenas, el aspirante común del PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, no consiguió tener de su lado la intención del voto de toda la militancia panista y se diluyó el apoyo que surgía de las estructuras del morenovallismo.

Alberto Jiménez Merino, el candidato del PRI, sus números reflejan que el tricolor atraviesa su peor crisis electoral, ya que sus intenciones del votos desde 2018 registran una caída libre que nada la logra detener. Simplemente la marca de partido aleja todo apoyo ciudadano.

Aquí la columna completa

La revancha poblana de Santiago Nieto

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que el actual titular de la Unida de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto, fue despedido fulminantemente de su chamba como titular de la Fepade, en octubre del 2017, por el entonces presidente Peña Nieto.

Su gran pecado, fue acercarse peligrosamente a la demostración absoluta de que en la campaña del priista, a través de Emilio Lozoya, se habían recibido “moches” a cambio de contratos de obra pública a futuro, a la empresa constructora Odebrecht.

Nieto Castillo pagó el precio de hacer únicamente su trabajo, para lo que en teoría lo habían contratado.

Muy pronto encontró cobijo en el manto protector de López Obrador.

Con los alcances de su nombramiento en este gobierno federal, el de la 4T, la vida lo puso en el mejor lugar para poder ajustar cuentas con su pasado.

Aquí la columna completa

Malas noticias para el domingo: participación de 36-42 %

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que para desgracia de todos los que creemos en la democracia, el próximo domingo no saldrá a votar ni la mitad del electorado poblano. Los últimos cálculos son francamente desalentadores, pues encuestadores y especialistas en opinión pública consideran que se moverán en un rango de entre 36 y 42 por ciento. Es decir, serán todavía más bajos que el 46 por ciento de 2016 cuando ganó Tony Gali.

En 2018 salieron a votar tres millones 100 mil poblanos. En 2019, si bien nos va, lo harán un millón 850 mil poblanos. En el peor escenario, poco más de millón y medio. ¿Qué significa esto?

Que prácticamente la mitad de los poblanos que salieron a votar en 2018 para este año ha decidido quedarse en su casa. Por supuesto, esto es un fracaso monumental para candidatos, partidos y medios de comunicación. La campaña electoral 2019 fracasó.

Para entender ese fracaso es importante saber qué ocurrió entre 2018 y 2019 para que la participación tenga una caída tan marcada.

Una primera explicación, tal como lo escribimos hace un par de días, es que no generan el mismo interés unos comicios en los que se eligen presidente de la República, senadores, diputados y alcaldes, que una elección en la que sólo se elige al gobernador.

Aquí la columna completa

El Día en que Ganó Miguel Barbosa (un Ejercicio de Periodismo Ficción)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que Miguel Barbosa despertó temprano.

Doña Rosario, su esposa, desayunó con él en su casa de Tehuacán.

Votó, saludó a algunos amigos y regresó a la ciudad de Puebla.

Al Crowne Plaza de Hermanos Serdán empezaron a llegar los encargados de recopilar las actas.

El candidato se reunió con ellos y checó que todo estuviera en orden.

Aquí la columna completa