PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Pemex no se merece tanto

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, señala que creo que fue Porfirio Muñoz Ledo quien lo dijo hace ya tiempo: el petróleo es un regalo que el diablo hizo a México cuando peor le caíamos.

Acaso este argumento explica por qué Pemex impone hoy sacrificios tan ingratos. La obsesión por rescatar a esta empresa del Estado raya en lo insensato, porque el resto del gobierno federal y sus dependencias están sufriendo recortes que lastiman su responsabilidad para con los gobernados.

No es cierto, como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, que la política de austeridad republicana tenga como objetivo redistribuir el gasto de tal manera que el antiguo despilfarro sirva ahora para financiar la política social.

Si bien se insiste en que es inaceptable que los servidores públicos se beneficien en un país con 50 millones de pobres, también lo es que cada peso ahorrado está siendo destinado al fortalecimiento de Pemex.

Los recortes no están poniendo a los pobres primero, sino a una empresa paraestatal cuyo futuro, hágase lo que se haga, seguirá siendo incierto.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. El que nada debe… Ese dicho mexicano aplica puntualmente a la situación por la que atraviesa Emilio Lozoya Austin, el exdirector de Petróleos Mexicanos vinculado a proceso por un fraude con la constructora brasileña Odebrecht. Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, reiteró que las investigaciones estaban en curso desde antes. “Ni cacería de brujas ni quinazo”, dijo. Si nada teme, ¿entonces por qué rápidamente sus abogados consiguieron un amparo? Y más inconcebible, ¿por qué la Fiscalía General de la República solicitó a la Interpol la emisión de una ficha roja para la búsqueda y localización de Lozoya en 190 países? Muy tranquilo no se aprecia el exmandamás de la petrolera mexicana. ¿Por fin le llegó el agua a los aparejos?

2. Esto ya comenzó. Sergio Pimentel Mendoza, dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Michoacán, aseveró que si bien este instituto político es el más grande de México, también son el partido más desorganizado en el país. “Morena está muy desorganizado, a nivel nacional está fragmentado, pero nosotros, en Michoacán, no nos podemos quedar quietos, no podemos perder el tiempo porque tenemos que ganar una elección en el 2021”, remarcó. Mejor conocido como Yeyo, refirió que el objetivo es que todos los integrantes de Morena que están desorganizados “nos convirtamos en el brazo político de la Cuarta Transformación”. ¿Y cómo para cuándo, porque la 4T ya está en marcha y parece que sin usted?

3. Candente. Tras acusar que el perredista Isidoro Bazaldúa Lugo ocupa dos cargos —diputado michoacano e integrante de la dirigencia estatal colectiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuando el artículo 22 lo prohíbe—, Hugo Estefanía Monroy, exalcalde del municipio de Cortázar, presentó su renuncia al sol azteca. Pero no se va solo, otros 59 perredistas, entre los que se encuentra su nuera, la diputada Paola Yáñez González, y su esposa, la exdiputada local Alejandra Torres Novoa. Dicen que no piensan irse a Morena. Lo anterior se suma a la acusación de María del Carmen Ramírez Baltazar, exregidora de Irapuato, contra Bazaldúa, por temas de acoso sexual. Y eso, no se olvide, es un delito.

Aquí la columna completa

La cacería de Lozoya

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publiocada en El Universal, señala que ¿Involucrará Emilio Lozoya a otros personajes del sexenio pasado, si cae en manos de la justicia? Enrique Peña Nieto podría ser el primer presidente de México en la historia del país en ser llamado a participar en un juicio

Asediado, perseguido, con decenas de agentes ministeriales de la Fiscalía General de la República que le siguen los pasos no sólo a él sino también a su hermana en el territorio nacional y una ficha roja de alerta de la Interpol para localizarlo en otros países, Emilio Lozoya Austin pasó de ser un “protegido del sistema” durante todo el sexenio pasado, a convertirse ahora en un blanco prioritario de la justicia mexicana y en el objeto de una persecución que, con el cateo y el seguimiento y vigilancia permanente de domicilios y propiedades suyas y de su familia, pretende acorralarlo y hacerlo caer en un error que provoque su pronta detención.

A pesar de los esfuerzos y los artificios legales de su colmilludo abogado, Javier Coello Trejo, Lozoya no podrá impedir su captura, ni aún con un amparo, pues según nos declaró ayer en radio el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y lo ratificó después el Consejo de la Judicatura, ni la suspensión provisional que le otorgó ayer una juez de la CDMX, ni siquiera el otorgamiento de un amparo en una suspensión definitiva, evitará que se cumpla la orden de aprehensión que le giró un juez por la gravedad de los delitos de los que se le acusa, que ameritan todos prisión preventiva oficiosa, por lo que aún amparado, el ex director de Petróleos Mexicanos va a pisar la cárcel.

Todo eso convierte a Lozoya Austin, en estos momentos, literalmente en una presa, nada fácil de atrapar porque si bien tiene aún los recursos legales y la protección y asesoría de su abogado, es finalmente una presa que en algún punto se va a ver acorralada y que, en su desesperación, podría incluso llegar a entregarse y ofrecer declarar lo que sabe de la corrupción en la que se le involucra en el sexenio pasado, no sólo en Pemex, sino también en lo sucedido con el presunto pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Y ahí viene el gran tema de todo este caso: ¿Emilio Lozoya, si cae en manos de la justicia va a involucrar a otros personajes del sexenio pasado que supieron y que incluso pudieron haber participado en temas como el mal uso de recursos en Pemex o el tema Odebrecht? ¿Más concretamente, Enrique Peña Nieto podría ser el primer presidente de México en la historia del país en ser llamado a participar en un juicio, si no en calidad de indiciado al menos en calidad de testigo o declarante?

Aquí la columna completa

La “bomba de tiempo” que viene

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que Prospera era un programa que apoyaba a seis y medio millones de familias pobres. Algo así como 25 millones de mexicanos. La 4T decidió reemplazarlo por otros programas que dividió “en pedacitos”, asegura la diputada del PRI, Dulce María Sauri.

Aunque el gobierno de AMLO aún no le ha dado “cristiana sepultura” a este programa faro de EPN.

Los más pobres empiezan a inquietarse porque los recursos no llegan, pero se mantienen a la expectativa con la esperanza de que pronto se reactivarán las transferencias financieras.

“No se les ha explicado adecuadamente que hay un cambio, que no es solamente de reglas, sino de montos”, asegura Dulce María, secretaria de la Primera Comisión de la Permanente.

A los que sí reciben esos apoyos sólo les dan 800 pesos mensuales, dice. “Prospera hacía transferencias monetarias por muchísimo más”, agrega.

Aquí la columna completa

“El Jamón” se convirtió en vampiro

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, señala que el líder de la Unión Tepito, Pedro Ramírez Pérez, alias El Jamón, acabó convertido en un vampiro. No abandonaba el fraccionamiento cerrado en el que se había refugiado, sino hasta las dos o las tres de la madrugada. A esa hora se reunía en bares con sus operadores, recibía dinero y giraba instrucciones. Regresaba a su domicilio antes de la salida del sol.

Para no ser ubicado, evitaba a toda costa hacer llamadas telefónicas. Solo encendía su celular de madrugada, durante unas cuantas horas. Unas semanas antes de su detención, El Jamón había ordenado el asesinato de uno de sus colaboradores, el vendedor de drogas Víctor Alor, El Alor, a quien había detectado en tratos con su mayor enemigo: Jorge Flores Concha, El Tortas, líder de la Fuerza Anti-Unión.

Tras la cascada de muertes y detenciones que sacudió a la Unión Tepito en los últimos meses, El Jamón temía que sus hombres cambiaran de bando. Creyó que la muerte de Alor serviría de escarmiento. Sicarios bajo sus órdenes citaron al Alor en el Sonora Grill de Narvarte, con el pretexto de ofrecerle un negocio de 50 mil pesos. Otro cómplice, que tenía la instrucción de ir “disfrazado de oficinista”, se acercaría desde una mesa contigua y le dispararía al vendedor de droga en la cabeza.

El plan, no se sabe bien por qué, tuvo que ser abortado. Pero al Alor lo acribillaron a principios de mayo en Iztapalapa: los gatilleros del Jamón le llamaron por teléfono para invitarle unos tacos: cuando él salió de la casa de su novia para acudir a la cita, un desconocido se acercó de frente y lo cosió a tiros.

Apartado del trabajo en campo, El Jamón delegó la operación de la Unión Tepito en uno de sus hermanos, José Alberto, apodado El Chepe. La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República cree que El Chepe fue herido en el estómago en un enfrentamiento, y que tuvo que ser internado en un hospital, bajo una identidad falsa. Las últimas semanas fueron difíciles para El Jamón. De acuerdo con investigadores de la AIC, salía solo por las madrugadas a bordo de un Vento, y lleno de desconfianza visitaba sitios en los que acordaba con el sicario encargado de manejar las células armadas de la Unión en la ciudad: un sujeto apodado El Lenin.

Aquí la columna completa

Civilización Solar

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica Hoy, indica que el nuevo secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, maneja un discurso ambiental poco escuchado en las esferas del poder.

Dice cosas como que lo que importa en las cuestiones ambientales es abrirle paso a la Madre Tierra, a la dimensión femenina de la humanidad y terminar con el neoliberalismo depredador.

Cuando Toledo dijo, en su tono esotérico, que es tiempo de pasar del petróleo a una nueva civilización solar, a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, le dio un retortijón.

Tal parece que la visión del nuevo titular de Medio Ambiente y la batería de propuestas del Gobierno del presidente López Obrador, como la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, la compra extra de carbón en Coahuila, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía, pueden chocar de frente en cualquier momento.

Bienio en lugar de sexenio

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que la diputada morenista Tatiana Clouthier ve “alza alarmante” de inseguridad y violencia en las 16 alcaldías capitalinas, por lo que propone reformar la Constitución para fortalecer sus competencias en la materia y darles una figura similar a la de los municipios, que hace posible su autonomía con la descentralización de ciertas funciones de gobierno.

La eterna discusión de quién es responsable de cuidarnos en la ciudad mientras se disparan los índices delictivos.

QUE el personal de seguridad de la Cámara de Diputados desconoció ayer al comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, al que hizo esperar más de 10 minutos antes de darle acceso al estacionamiento.

Gabriel Contreras asistió a una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Radio y Televisión, encabezados por la panista Laura Rojas, para explicar el aval condicionado del IFT a la fusión Disney-Fox casi tres meses después de tomar la decisión, pues los bloqueos de la CNTE y la apretada agenda parlamentaria obligaron a posponer al menos dos veces el encuentro.

QUE en la Semarnat hubo otra baja, pero fue antes de la salida de la propia titular, Josefa González-Blanco: el 15 de mayo, en plena contingencia ambiental.

Aquí la columna completa