Regidora acusa en INE a Castillo por violencia política de género
Regidora acusa en INE a Castillo por violencia política de género. Foto: EsImagen
Regidora acusa en INE a Castillo por violencia política de género
Regidora acusa en INE a Castillo por violencia política de género. Foto: EsImagen

La regidora panista, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, presentó este jueves una queja contra el exsecretario de Medio Ambiente, Francisco Castillo Montemayor, por violencia política de género por los hechos del 25 de abril.

En rueda de prensa, la concejal recordó que durante la Comisión Transitoria del Agua del Cabildo tuvieron un altercado verbal en donde quien fue secretario de Mario Marín Torres la ofendió al decirle que “no tenía la capacidad” y, que era “indigna de ser regidora”, por oponerse al dictamen sobre la concesión del servicio de agua potable.

Por ello, precisó que presentó un Procedimiento Ordinario Sancionador (POS), ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, aunque no precisó el número de expediente en el que quedó asentado, ya que primero analizará la autoridad en la materia si procede.

La panista hizo énfasis en que esta queja no solo es contra el exfuncionario, sino que también pide determinar la responsabilidad que se desprendan por las conductas u omisiones de otros actores, ya que los demás regidores que se encontraron presentes no se manifestaron respecto a lo que sucedió.

A decir de ella, existió violencia política de género por ir dirigido contra una mujer por el hecho de ser mujer, además de que aunque pudiera pensarse que el hecho aislado no implica que se haya dirigido a su persona y que no baste con identificar el género al que se agravia, es necesario advertir que el ataque se dirigió por ser mujer.

Pide sanción

Díaz de Rivera Hernández precisó que solo proponía que se realizarán las modificaciones y se citara a otra sesión para aprobar el dictamen modificado, a fin de ponerlo a consideración del Cabildo, lo que causó la ira del exfuncionario, quien señaló que “se lo metieran en la cabeza” en alusión a que no tenían la capacidad para entender la explicación que él daba.

La concejal panista manifestó que desconoce las posibles sanciones que Castillo Montemayor podría tener, sin embargo, espera que sea un llamado de atención o que se le restrinja el paso a las comisiones o bien turnar el caso a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“Deseo que no vuelva a ingresar a las comisiones, pero eso lo debe determinar la autoridad, yo no soy el juez”, sentenció al tiempo de señalar que acudió al INE porque es la autoridad que protege los derechos políticos no solo en elecciones, sino en el ejercicio del cargo.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...