Inicio » Noticias » Economía » Puebla es muy dependiente de la Federación; reprueba en autonomía financiera

Puebla es muy dependiente de la Federación; reprueba en autonomía financiera

Puebla recibió 32,696 mdp de los ramos 33 y 25 en 2017

Puebla es muy dependiente de la Federación; reprueba en autonomía financiera. Foto: Especial

En 2018, Puebla reprobó en autonomía financiera, pues no generó mayor nivel de ingresos de la recaudación de impuesto; tampoco aprobó en la planeación de sus gastos y redirección de recursos estatales, lo que significa que depende de recursos federales.

Así lo dio a conocer un análisis de la consultora Aregional, en el que la entidad poblana fue de los 19 estados que tuvieron calificaciones reprobatorias en autonomía financiera, al no poder superar el promedio en el país que fue de 23.8 por ciento.

Lo anterior significa que Puebla se encuentra en el grupo de estados que tienen mayor dependencia da las transferencias de recursos federales.

Cabe recordar que el estado recibió, como parte de las participaciones federales, 10 mil 337.1 millones de pesos durante el primer trimestre de 2019, 10.8 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.

CDMX, el más independiente en finanzas

La Ciudad de México, Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo fueron tuvieron la mayor generación de ingresos propios en relación a sus ingresos disponibles el año pasado, estos cuatro estados fueron los únicos en superar el 38 por ciento.

Por el contrario, Guerrero (9.3), Tabasco (12.7), Morelos (15.2), Chiapas (16) y Michoacán (17.1) registraron los más bajos resultados en dicho indicador.

A nivel general, Aregional determinó que en los resultados de la estimación del Indicador de autonomía financiera para 2018, se encontró que el promedio de las 32 entidades fue de 23.8 puntos, calificación que se considera reprobatoria dentro de los parámetros de la evaluación.

Concluyó que esto es preocupante para las administraciones estatales pues más de la mitad no calificaron por ser económicamente dependientes de los recursos que les transfiere la Federación para financiar sus gastos operativos.

Puebla es muy dependiente de la Federación; reprueba en autonomía financiera

Sobre Lorena González Guzmán

Avatar
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Marruecos organizará misión comercial a Puebla para finales de 2019

El embajador de Marruecos en México, Abdelfattha Lebbar, ofreció traer una misión comercial a Puebla ...

El 70% de parques industriales requieren mejoras en vialidades y seguridad

El 70% de parques industriales requieren mejoras en vialidades y seguridad

El 70 por ciento de los 17 parques industriales del estado, la mayoría en la ...