Para dar logros, políticas educativas requieren años: INEE
Para dar logros, políticas educativas requieren años: INEE. Foto: Especial
Para dar logros, políticas educativas requieren años: INEE
Para dar logros, políticas educativas requieren años: INEE. Foto: Especial

La consejera del INEE, Sylvia Irene Schmelkes del Valle, afirmó que las políticas educativas se requieren mantener por largos años para poder ver resultados, evaluarlas y, en caso dado, modificarlas para darle su tiempo de maduración.

En una charla para alumnos de la Universidad Iberoamericana de Puebla capital, la sociologa puntualizó que lo cambios en materia educativa deben ser pensados a mediano y largo plazo, puesto que las políticas en educación requieren tiempo para evaluación y modificación, y de esa manera poder dar resultados.

Asimismo, dijo que éstas deben ser entendidas como políticas de Estado para que, con el tiempo, puedan madurar y convertirse en transformaciones.

La investigadora comentó que las vertiginosas y profundas transformaciones globales, sociales, económicas, y culturales, muchas veces se dan sin que los sistemas educativos las reconozcan, lo cual favorece su resistencia al cambio.

Debido a lo anterior, destacó que dicha realidad impone la necesidad de hacer investigación.

“La ausencia de la investigación que genere conocimiento suficiente y pertinente sobre el campo educativo, condena a promover situaciones indeseables, como la gran desigualdad de acceso a diferentes niveles educativos y en calidad de los aprendizajes logrados por diversos sectores poblacionales, geográfico y étnicos”, comentó.

Con relación a ello, señaló que los sistemas educativos siguen teniendo la costumbre de beneficiar a los más favorecidos, y de perjudicar, por no atender o no hacerlo adecuadamente, a quienes más requieren de sus servicios.

Por último, la consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), resaltó que uno de los principales factores que dificulta la mejora de la educación en nuestro país, es el hecho de que hay quienes se rigen por intereses de política, por buscar resultados a corto plazo, y por esperar soluciones eficaces con recursos escasos, queriendo llevar a cabo innovaciones que se generan en otras sociedades, sin contemplar si la aplicación de dichos proyectos es viable en nuestro contexto, o si debe ser modificada.

Editado por: Bryan Rivera González