Crecen 11.8% empleos en manufactura de Puebla durante septiembre: Inegi
En Puebla, empleos en manufactura crecen 3.9% en diciembre. Ángel Flores / EsImagen
Puebla capital, con 945 mil personas ocupadas en 1T de 2018: Inegi
Empresas deben promover balance familiar en trabajadores: experto. Foto: EsImagen

Toda empresa tiene dos grandes pilares que debe cuidar para que se proteja la salud psicoemocional del empleado: el balance trabajo-familia y la resiliencia ante las adversidades, por lo que es necesario terminar con las jornadas largas de trabajo.

Así lo aseveró Fernando Zepeda Herrera, profesor de la Maestría en Psicología del Trabajo y las Organizaciones de la Upaep, quien advirtió que cuando la gente nunca sale a sus horas y se queda trabajando altas jornadas de hasta 16 horas diarias, se genera un alto índice de estrés.

Por lo tanto, recomendó a los empresarios preparar a los empleados con técnicas de manejo de estrés, en el dominio de la resiliencia, en aspectos como la reinterpretación de la realidad, “tomando en cuenta que el pasado no se puede cambiar” pero si se puede reinterpretar para beneficio del trabajador.

Recordó que en octubre entra en vigor la nueva ley en donde los empresarios tienen que responsabilizarse del bienestar de sus colaboradores, lo cual será un reto para el caso de Puebla, independientemente del gobierno que llegue, por ello tiene relevancia el trabajo de los psicólogos de la Upaep, señaló.

Psicólogos también sufren estrés

Xóchitl Velasco López comentó que para la Facultad de Psicología de la Upaep es fundamental contribuir al bienestar de las personas a través de sus diferentes áreas de especialización como es el área clínica, educativa, social, organizacional y neuropsicológica.

Explicó que más del 60 por ciento de las personas elige una carrera por motivación extrínseca, lo que repercute de manera significativa en el ambiente laboral, y que entre el 30 y 40 por ciento de los estudiantes desertan antes del cuarto semestre, lo cual hace que su inserción laboral se postergue o trabajen al mismo tiempo.

Josué Huerta Hernández, profesor de la Facultad de Psicología de la Upaep, refirió que el psicólogo también es un trabajador que está expuesto al estrés y a las problemáticas que cualquier otro trabajado puede experimentar, así como el síndrome de Burnout, en donde el trabajador tiene agotamiento emocional, así que es importante que se encuentre bien para hacer un trabajo favorable

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales