Elección extraordinaria de Puebla, la más vigilada en la historia: Fepade
Elección extraordinaria de Puebla, la más vigilada en la historia: Fepade. Foto: EsImagen
Elección extraordinaria de Puebla, la más vigilada en la historia: Fepade
Elección extraordinaria de Puebla, la más vigilada en la historia: Fepade. Foto: EsImagen

El proceso electoral extraordinario de Puebla que concluirá el 2 de junio ha sido el más vigilado de la historia del país, debido a los antecedentes de julio de 2018, por lo que se desplegaran mil elementos para el domingo, aunque no se descartan focos rojos.

Así lo informo, en rueda de prensa, José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), quien agregó que a diferencia de otros procesos ahora hay saldo blanco, pues no se han registrados hechos violentos previos

El funcionario federal comentó que aunque hay elecciones en seis estados del país, independientemente de esto, en el caso de Puebla habrá un amplio despliegue elementos, por lo que serán mil efectivos entre la Fepade y de seguridad pública para garantizar unos comicios en orden.

“La elección de Puebla es importante porque es la primera vez que es extraordinaria que repone el proceso electoral de 2018 muy polémico, pero además porque hubo un hecho infortunado en donde perdió la vida Martha Erika Alonso Hidalgo, que había sido electa para el cargo”, pronunció.

Aseveró que el actual proceso “intenta curar las lesiones” que se generaron en el ánimo ciudadano, motivo por lo que también el Instituto Nacional Electoral (INE) lo atrajo.

Descarta que se vaya a dar fraude

Ante la pregunta de que si se prevé que pudiera darse un fraude en los comicios del domingo, manifestó que no es probable, ya que para ello siempre hay síntomas que den pie a esa sospecha, pero en este caso no se registra algo con lo que pudiera concretarse.

Aunado a lo anterior, sostuvo que tampoco se han registrado hechos de violencia como los que hubo en 2018 y que incluso hubo muertos antes del proceso, pero estarán vigilantes en Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Tepeojuma y Ocoyucan, municipios en los que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó que se repitieran.

Detalló que organismos de inteligencia del estado y de seguridad como la Policía Federal, Gendarmería, uniformados locales e instituciones electorales la expectación que ha creado el proceso, lo cual está “plenamente justificado y hemos respondido”.

“Queremos que sea una elección impecable, no estamos seguros que así sea porque en 2018 todo empezó después de las 3 de la tarde, lo veo muy difícil porque siempre hay síntomas, ahora hay un factor importante que es la ausencia de un elemento organizador, operadores, el gobierno local está en una actitud diferente, de salir en paz y a salvo”, asentó.

Por otra parte, Ortiz Pinchetti comentó que ante los señalamientos de que había intromisión de autoridades locales se realizaron 200 entrevistas entre funcionarios municipales y estatales, sin embargo, no hubo un solo caso de imputación.

Se han recibido 57 denuncias

Añadió que Puebla sigue siendo el estado del país del que más quejas o denuncias por posibles delitos electorales se cometen, pues hasta el momento se han tenido 57 querellas, de las cuales se han iniciado 21 carpetas e investigación pero son por causas menores.

Refirió que tienen indicios de posible transferencia de recursos en los cinco municipios donde se elegirán alcaldes, pero al parecer no están relacionados a la elección, pero dejó en claro que pondrán énfasis en el sistema de votación para garantizar la protección de los ciudadanos.

Recordó que por la camioneta con boletas electorales que se volcó y fueron detenidas los tripulantes, solo había uno imputado, pero ya se encuentra en libertad aunque su proceso continuara por parte de las autoridades correspondientes.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...