Detienen a exalcaldesa priista de León por presunto peculado
Detienen a exalcaldesa priista de León por presunto peculado. Foto: lapoliticamedarisa
Detienen a exalcaldesa priista de León por presunto peculado
Detienen a exalcaldesa priista de León por presunto peculado. Foto: Especial

María Bárbara Botello Santibáñez, exalcaldesa priista de León, Guanajuato, fue detenida por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Club Golf La Hacienda, por su presunta responsabilidad en peculado.

De acuerdo con reportes preliminares, la política fue capturada en cumplimiento de una orden de aprensión por desviar recursos del erario estatal mediante una licitación.

Al respecto, se sabe que, en noviembre de 2017, fue inhabilitada por un año para ejercer cargos públicos, al igual que 12 exfuncionarios de su administración (2012-2015), a causa de la resolución para el contrato del servicio de recolección de basura, con daño al erario de un millón 557 mil pesos.

En ese momento, sólo recibió amonestación, debido a que se desempeñaba como diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tenía mayoría en el senado.

Un mes antes, durante el gobierno del panista Miguel Márquez, solicitó al Congreso de la Unión que la desaforaran para someterla a proceso judicial, los cual no tuvo resultados.

Para las elecciones de 2018, Botello Santibáñez buscó sin éxito ser incluida en la lista de candidatos plurinominales del PRI al Senado.