Dan 15 años de prisión a “El Vicentillo”; le quedan menos de 5
Dan 15 años de prisión a “El Vicentillo”; le quedan menos de 5. Foto: Quinto poder
Dan 15 años de prisión a “El Vicentillo”; le quedan menos de 5
Dan 15 años de prisión a “El Vicentillo”; le quedan menos de 5. Foto: Quinto poder

Un juez federal de Chicago, Estados Unidos, dictó una condena de 15 años de prisión contra Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, quien es un testigo clave en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”; saldría en menos de cinco años.

Este jueves, el juez Rubén Castillo condenó al hombre de 44 años por sus años como jefe de logística del Cártel de Sinaloa, quien sin su cooperación contra más de 100 figuras del grupo criminal, probablemente habría recibido una cadena perpetua.

Con su sentencia, Castillo pareció hacer caso omiso a un comentario del presidente estadounidense, Donald Trump, el año pasado, cuando criticó a presuntos delincuentes que cooperan con las autoridades de justicia estadounidenses.

Con los 10 años cumplidos en prisión (tanto en Estados Unidos como México) y su buena conducta, el hijo de Ismael Zambada, “El Mayo”, líder del Cártel de Sinaloa, podría salir libre en menos de cinco años.

El Vicentillo”, que se encargaba de coordinar y cobrar envíos de toneladas de cocaína en aviones de carga, trenes e incluso submarinos a Estados Unidos, fue detenido en la Ciudad de México en 2009 y extraditado al año siguiente al país vecino del norte.

En 2018, llegó a un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía de Estados Unidos por el cual se comprometió a pagar mil 373 millones de dólares y a cooperar, a cambio de una reducción de sentencia y permiso de residencia en dicho país para su familia.

Fuente: El Financiero/El Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales