CNDH y Conalep buscan erradicar la violencia escolar en planteles
CNDH y Conalep buscan erradicar la violencia escolar en planteles. Foto: Especial
CNDH y Conalep buscan erradicar la violencia escolar en planteles
CNDH y Conalep buscan erradicar la violencia escolar en planteles. Foto: Especial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) firmaron un convenio de colaboración para impulsar el respeto a los derechos humanos y erradicar la violencia escolar en los planteles.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, y Enrique Ku Herrera, director general del Conalep, explicaron que así impulsarán una vida libre de violencia, educación de calidad, la no discriminación, la libertad de expresión, además de programas y actividades para estudiantes y docentes que den cuenta del estado que guarda la aplicación de esos derechos y faciliten su ejercicio.

González Pérez añadió que el acceso a la educación genera condiciones para la convivencia, el intercambio y el crecimiento humano, pero debe brindarse en condiciones de seguridad y libre de violencia, para satisfacer una necesidad humana básica que tiene impacto en el nivel de desarrollo social.

Ku Herrera expresó que el propósito de este acuerdo es adherir a los alumnos de esta institución educativa al cumplimiento de objetivos que fortalezcan los programas que coadyuven a restablecer la Paz en nuestro país, así como generar una herramienta que neutralice la violencia y mejore la convivencia.

Pretender mejorar convivencia de alumnos

Señaló que la suma de esfuerzos entre CNDH y Conalep permitirá a los alumnos del subsistema iniciarse como capacitadores y establecer los “Comités de Jóvenes Conalep, promotores de paz”, constituyéndose como un “Centro Promotor de Cultura de Paz” que neutralice la violencia y mejore la convivencia de los 308 mil alumnos.

Ello, al promover los derechos, responsabilidades y obligaciones de los padres de familia, docentes, personal administrativo y estudiantes, así como concientizarlos sobre la importancia de vivir en espacios libres de violencia y seguros; garantizar acciones inmediatas de detección e intervención entre los actores involucrados, y fomentar la convivencia equilibrada en el Sistema Conalep.

Joaquín Narro Lobo, secretario técnico del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional, expresó que como parte de las actividades, se pondrá a disposición de la comunidad estudiantil y académica del Conalep los contenidos del Portal Educa, de la CNDH, para que adquieran conocimientos sobre la prevención de la violencia.

Posteriormente, el ombudsperson nacional impartió la conferencia “Los derechos humanos como estrategia para la prevención de la violencia escolar”, en la cual subrayó que esta obstaculiza el proceso de enseñanza-aprendizaje en los planteles, así como las relaciones sociales, y contribuye al desarrollo de problemas psicológicos y de integración social.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales