Nuevo titular de Semarnat plantea política ambiental de emergencia
Nuevo titular de Semarnat plantea política ambiental de emergencia. Foto: Gobierno de México. Twitter / @SEMARNAT_mx
Nuevo titular de Semarnat plantea política ambiental de emergencia
Nuevo titular de Semarnat plantea política ambiental de emergencia. Foto: Twitter / @SEMARNAT_mx

Víctor Manuel Toledo Manzur, nuevo titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), planteó una política ambiental de emergencia, centrada en cuidar el aire respirable, el agua para todos y las energías alternativas, ante los “estragos” del neoliberalismo.

Lo anterior, este miércoles al presentarse en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde aseveró que, en los pasados gobiernos, la Semarnat fue encabezada por “una minoría depredadora y rapaz“, emulando la expresión usada por el mandatario para referirse a los empresarios y políticos neoliberales.

Sin dar nombres, sostuvo que, en el sexenio precedente la dependencia “ya no fue encabezada por funcionarios capacitados y calificados, sino por mercaderes del sector automotriz, y por un vendedor de autos de lujo”.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la Semarnat estuvo encabezada, de 2012 a 2015, por Juan José Guerra Abud —quien fue director de la empresa alemana de autopartes de Unitec Bölhoff– y el resto del periodo, por Rafael Pacchiano Alamán, criticado por avalar “proyectos de muerte” en zonas como el Manglar de Tajamar, Quintana Roo.

De acuerdo con Toledo Manzur, con los gobiernos neoliberales, la política ambiental cayó en “corrupción inhumana”, por lo que se pronunció a “volver a la Semarnat hacia los ciudadanos y hacia los colectivos, ciudadanizar la política ambiental“.

Cabe recordar que el también académico de la UNAM fue nombrado secretario del Medio Ambiente en sustitución de Josefa González Blanco Ortiz Mena, quien renunció por provocar el retraso de un vuelo de Aeroméxico.