PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El operativo que descabezó a la Fuerza Antiunión

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, indica que lo ubicaron hace unas semanas en la zona de Tepepan, al sur de la Ciudad de México. Usaba diferentes pelucas y se ocultaba los ojos tras unos lentes. Se movía en un Passat poco llamativo. Prescindía del uso de escoltas y solo se dejaba acompañar por su cuñado, Lucino “N”.

Jorge Flores Concha, El Tortas, el líder de la Fuerza Anti-Unión, se había alejado de Tepito desde que un comando disfrazado de mariachi fue a cazarlo a la Plaza Garibaldi, y dejó en el pavimento a once de sus allegados.

La ciudad hervía entonces por las ejecuciones y los descuartizamientos.

El Tortas había ordenado el asesinato de varios miembros de la Unión Tepito, entre ellos la del Oso, a quien le marcaron en la piel las palabras Fuerza Anti-Unión; la del Gaznate, a quien acorralaron en un estacionamiento del Centro Histórico; la del Pulga, número dos de la Unión Tepito, asesinado a las puertas de la casa de su madre, y la del Venezuelo, quien apareció torturado y amordazado, y con un mensaje en la espalda: Fuerza Anti-Unión.

Su guerra con la Unión comenzó cuando dos miembros de este grupo, El Tomate y El Huguito, ejecutaron a su hermano menor, según la versión del propio Flores, “por haberse metido con una chava del Tomate”. Las calles se llenaron de muertos desde entonces. El año pasado le despedazaron a dos vendedores de droga, cuyos restos fueron esparcidos una madrugada de domingo en el puente de Nonoalco.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Reacción inmediata. Cuando parecía que nada ocurría en México en relación con el fraude internacional alrededor de la petrolera brasileña Odebrecht, Alonso Ancira, dueño de la empresa Altos Hornos de México, fue detenido por agentes de la Interpol en España. Se le vincula con pagos ilegales de la compañía brasileña al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. El empresario fue detenido en Mallorca, una de las Islas Baleares de España en el Mediterráneo, a pedido de las autoridades mexicanas y con fines de extradición, de acuerdo con información proporcionada por fuentes de la Judicatura y la policía española. En México, un juez libró orden de aprehensión a Lozoya. Tras cinco años, la investigación ha acabado con las carreras de funcionarios. ¿Sólo dos mexicanos involucrados? O tiembla todo un sistema.

2. Nada del otro mundo. Una investigación periodística en las instalaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias reveló que los trabajadores tienen un buen número de carencias. Lejos de las declaraciones de altos funcionarios, queda claro que médicos y hospitales funcionan al mínimo posible. Los trabajadores piden a las autoridades de la Secretaría de Salud que revisen a fondo las problemáticas del Instituto, pues aseguran que el depósito de recursos que les hizo Hacienda el viernes no garantiza que se vayan a ocupar en las áreas prioritarias, que son muchas más que sólo medicamentos. “Es bueno que se haya liberado algo de dinero, sin embargo, no es la solución a corto plazo”, dijo el líder sindical, Óscar Ramos López. Así ha sido en los últimos años, esto no es nuevo. Lo que es absolutamente necesario es acabar con el rezago. ¿Pueden?

3. Ilusorio. Dice Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, que las autoridades han detenido, durante el primer tetramestre del año, un total de cuatro mil 800 personas vinculadas con el crimen organizado. El funcionario, encargado de cuidarle las espaldas a Jaime Rodríguez, El Bronco, el gobernador, detalló que de esa cantidad de detenidos, mil 600 fueron turnados a prisión preventiva. “Se ha hecho muy buen trabajo y no para. Tenemos que replantear las cosas porque el crimen organizado está rechazando la paz y no les interesan sus miembros que están internos en los penales, no les interesa, entonces sí es un tema de reflexión y de estrategia que tenemos que cambiar”, sostuvo. ¿Casi cinco mil criminales y se atreve a decir que se ha hecho un buen trabajo? En qué idioma habla este señor.

Aquí la columna completa

ESP, la doctrina de Raniere en México (II)

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que los cursos de Executive Succes Program en México, se convirtieron no sólo en un negocio millonario, sino en el vehículo perfecto para seleccionar y reclutar —de entre los ricos de las élites mexicanas: políticos, empresarios, artistas y sus respectivas familias— a los futuros integrantes de la secta dirigida por Keith Raniere, que llegó a tener 11 mil miembros a nivel mundial. Desde la primera sesión, a los participantes en los cursos impartidos por Emiliano Salinas, se les inculcaba el valor del “tributo” y el reconocimiento a Raniere, a quien debían siempre llamar “Vanguard” (fundador de un movimiento filosófico, decían) y hacer reverencia frente a su retrato, lo mismo que a Nancy Salzman, presidenta internacional de ESP, a quien debían referirse como “Prefecta”.

“El tributo es una forma de pago y honor. Es dar honor a quién honor merece. Usaré el tributo para ensalzar a otros más allá de mis mezquinos agrados y desagrados. Como resultado, definiré mi ser y mi verdadera aportación a la humanidad”, reza el punto 5 del “Manifiesto de 12 puntos” elaborado por Keith Raniere y que los estudiantes tenían que repetir en voz alta al inicio de cada sesión de los cursos. “La Misión de 12 puntos de ESP es una piedra angular del programa. Por lo tanto se recita al principio de cada sesión… La repetición de esta misión trae consigo un significado más y más profundo del propósito de ESP. Al completarse la lectura de la misión, todos dicen “Gracias Vanguardia”, como tributo a su autor”, dice otro manual de Reglas y Rituales del estudiante.

Con esos conceptos y una serie de reglas y materiales “estrictamente confidenciales”, que incluían saludar con dos manos, aplaudir y hacer reverencia a los “Procuradores” que dirigían las sesiones, y portar cintas o mascadas de distintos colores en el cuello, que indicaban el grado de ascenso de cada integrante (procuradores, couches, etc.) que se obtenían pagando y tomando cada vez más cursos con valor de hasta 6 mil dólares, casi 8 mil mexicanos desfilaron por los cursos de ESP en sus 12 años de funcionamiento.

Aquí la columna completa

Medalla de oro en impunidad

Francisco Garfias en su columnna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que no se necesita un sesudo análisis para vaticinar que habrá un repunte de Andrés Manuel López Obrador en las encuestas.

Las órdenes de aprehensión giradas en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y el alto funcionario de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, detenido ya en Madrid, atienden un sentido reclamo de la población.

El impacto será positivo para él.

La noticia alivia, aunque no cura, el agravio que existe en México por la corrupción tolerada, particularmente en el sexenio pasado. La explosiva noticia logrará detener, por ahora, la caída en la aceptación del Presidente, que se deriva de la crisis de salud, la draconiana austeridad republicana; la recién reconocida crisis de inseguridad, estancias infantiles, discurso de odio…

La fórmula para revertir una caída no es nueva. Aparece en tiempos difíciles en cualquier gobierno del color que sea.

Aquí la columna completa

La dicha política de aprehender a tiempo

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica Hoy, indica que “Sabia virtud de conocer el tiempo”, como girar órdenes de aprehensión en el momento justo.

Al nuevo gobierno le tomó seis meses emprender acción legal contra personajes del sexenio pasado que supuestamente incurrieron en actos de corrupción.

Uno de los señalados, Emilio Lozoya, es un exservidor público que se movió en las sombras, pero que cuenta con un amparo, pero otro, ya detenido, es Alonso Ancira, dueño de la mayor siderúrgica del país ubicada en Coahuila, un emporio de 20 mil trabajadores,

Un personaje relevante para la comunidad empresarial.

Sobra decir que el debido proceso debe aplicarse de manera rigurosa y que la fiscalía no tiene margen de error.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milnenio, señala que el gobierno de Puebla, que encabeza de forma interina Guillermo Pacheco Pulido, cuestionó que ninguna de las quejas del candidato Enrique Cárdenas Sánchez, lanzadas en entrevistas con MILENIO y otros medios, ha sido respaldada por los partidos que lo postulan en los espacios destinados para el efecto: PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

“No hay ningún indicio o elemento que sustente la afirmación de que hay una elección de Estado. Cárdenas lo admite al decir que no tiene pruebas, por lo que se trata de una estrategia de campaña que, lejos de abonar a la sana competencia, vicia el proceso. Desde un principio se decidió que fuera el INE el árbitro para asegurar la transparencia y el respeto a la ley”.

QUE en comisiones la mayoría de Morena bloqueó la comparecencia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para explicar los recortes al sector salud, por lo que diputados y senadores acordaron que solo entregue un informe y en caso de no quedar satisfechos, podrán citarlo a una reunión de trabajo, propuesta que se presentará hoy en el pleno de la Comisión Permanente.

Durante la sesión Ernesto Pérez Astorga, gasolinero que era secretario de Desarrollo Económico y Portuario en Veracruz con Cuitláhuac García, tomará posesión como suplente del senador Ricardo Ahued, quien va como director de Aduanas.

QUE por cierto los diputados morenistas Alfonso Ramírez Cuéllar y Miroslava Sánchez, así como su correligionario senador Miguel Ángel Navarro, son quienes han evitado las comparecencias de los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Salud, Jorge Alcocer, para explicar los recortes a institutos nacionales y hospitales de alta especialidad.

Aquí la columna completa