Banner Programa
INE definirá reglas para debate a gubernatura de Puebla antes de 4 de marzo
INE definirá reglas para debate a gubernatura de Puebla antes de 4 de marzo. Foto: Karina Cruces
INE definirá reglas para debate a gubernatura de Puebla antes de 4 de marzo
INE pide a candidatos respetar veda electoral que inicia este jueves. Foto: Karina Cruces

En sesión extraordinaria, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, pidió respetar la veda electoral en Puebla y los otros cinco estados que tendrán elecciones el 2 de junio, cuando ocho mil 165 candidatos buscarán el voto ciudadano y a quienes solicitó estar a la altura de la ciudadanía.

Al recordar que el periodo para suspender los actos de campaña y propaganda gubernamental iniciará a las 00:00 horas de este jueves y que concluirá hasta el cierre de casillas del próximo domingo, el consejero indicó:

“Desde aquí, un exhorto como autoridad electoral a quienes compiten por los más de 140 cargos electivos en disputa para que estemos todos –autoridades, partidos, candidatos, funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno y medios de comunicación– a la altura de esa ciudadanía que ya ha demostrado y que seguramente el próximo domingo refrendará su compromiso democrático”.

Esto, luego de que el consejero Marco Antonio Baños Martínez, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, presentó el Informe sobre el cumplimiento y avance de las actividades establecidas en el Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2018-2019, así como del Proceso Electoral Local Extraordinario de Puebla.

Agregó que en esos días serán para la reflexión y así los electores puedan, tras haber escuchado y conocido las ofertas políticas de quienes les piden el voto, la decisión “libre y autónoma.

471 observadores en Puebla

En tanto, Baños Martínez refirió que el domingo se elegirán 148 cargos distintos, para los cuales se tienen registrados ocho mil 165 candidatos que buscan el voto ciudadano.

Los comicios, añadió, serán vigilados por mil 932 observadores electorales: 409 para el estado de Aguascalientes, 99 para Baja California, 93 para el estado de Durango, 8 para Quintana Roo, 852 en Tamaulipas y 471 en el caso de Puebla, donde se elegirá la gubernatura y cinco ayuntamientos.

Destacó que se instalarán 23 mil 406 casillas que han requerido la participación de 163 mil 144 mexicanos que van a participar en las mesas directivas de casilla; asimismo, dijo que en estos días se entregan los paquetes electorales, actividad que reporta un avance satisfactorio.

Por otro lado, el Instituto Nacional Electoral (INE) mencionó que continúa recibiendo los Paquetes Electorales Postales (PEP) con los votos de los ciudadanos de Puebla que se registraron para participar en las elecciones extraordinarias de este año.

Al corte del 28 de mayo, había recibido 2 mil 300 PEP, del total de 4 mil 269 que fueron enviados a poblanas y poblanos residentes en 39 países.

incendios forestales