Gubernatura de BC, que se elige el 2 de junio, durará 2 años: Tepjf
Gubernatura de BC, que se elige el 2 de junio, durará 2 años: Tepjf. Foto: Twitter / @TEPJF_informa
Gubernatura de BC, que se elige el 2 de junio, durará 2 años: Tepjf
Gubernatura de BC, que se elige el 2 de junio, durará 2 años: Tepjf. Foto: Twitter / @TEPJF_informa

La Sala Superior del Tepjf sentenció que la próxima gubernatura de Baja California, que se elige el 2 de junio y donde Morena lidera la intención de voto, durará dos y no seis años, como PRI y PAN exigieron y lo aprobó el Congreso local.

Lo anterior, en sesión de este miércoles, donde los magistrados del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revocaron la resolución del Tribunal electoral estatal, emitida el pasado 7 de mayo, cuando inhabilitó el octavo transitorio del decreto 112 del Legislativo bajacaliforniano.

Sin mayor discusión, avalaron el proyecto de Reyes Rodríguez Mondragón, quien determinó que la decisión del tribunal local invade las facultades del Congreso estatal, por lo que propuso mantener la vigencia de dicho artículo, para que en el estado norteño se celebren comicios para gobernador concurrentes con los federales de 2021.

Asimismo, respaldaron desechar el recurso de Jaime Bonilla Valdez, candidato de Morena al cargo, contra la mencionada legislación, alegando que lo presentó fuera de tiempo, es decir, después de la emisión de la convocatoria al proceso electoral.

En respuesta, los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), que demandaron revocar la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, celebraron la resolución del Tepjf y la consideraron un triunfo ante Morena.

Por su parte, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidenta nacional del partido guinda, acusó que los magistrados quitaron a su candidato el derecho constitucional a una gubernatura de seis años.

incendios forestales