Frenan detención de Lozoya; Ancira, a prisión preventiva en España
Frenan detención de Lozoya; Ancira, a prisión preventiva en España. Foto: El Economista
Frenan detención de Lozoya; Ancira, a prisión preventiva en España
Frenan detención de Lozoya; Ancira, a prisión preventiva en España. Foto: El Economista

Un juez federal en México frenó la orden de captura contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, mientras que uno español envió a prisión provisional al empresario Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (Ahmsa), por riesgo de fuga.

El juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México concedió el amparo promovido el pasado martes por Javier Coello, abogado de Lozoya Austin, a fin de evitar provisionalmente que el exfuncionario sea aprehendido por “lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal”.

No obstante, el 4 de junio será cuando se celebre la audiencia incidental en la que se definirá si el juez concederá la suspensión de manera definitiva o la negará, lo que depende de la existencia de la orden de captura y que esta no incluya ningún delito que merezca prisión preventiva de oficio.

La noche del pasado martes, elementos de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR), catearon la residencia de Lozoya Austin para intentar aprehenderlo, pero no lo encontraron.

Ancira rechaza extradición a México

Por su parte, tras ser detenido en el aeropuerto español de Palma de Mallorca, España, el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, determinó que Ancira Elizondo fuera a prisión por la “gravedad del hecho imputado” por México (blanqueo y corrupción).

El magistrado también tuvo en cuenta la posibilidad de que pudiera fugarse, puesto que adelantó un vuelo del 5 de junio a Canadá para la noche del martes, además de que no tiene arraigo en el país europeo, “pues el hecho de tener una vivienda en España no puede así considerarse”.

El empresario con nacionalidad mexicana y estadounidense ya se negó a ser extraditado y se enfrenta a una denuncia hecha el 5 de marzo por “grave daño patrimonial” a Petróleos Mexicanos (Pemex), según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, aclaró en entrevista con un medio radiofónico que los delitos que se les atribuyen a Lozoya Austin y Ancira Elizondo no están relacionados con Odebrecht, sino con la venta de una planta de fertilizantes “obsoleta” hecha a Pemex en 2013, con un sobreprecio de unos 500 millones de dólares por Ahmsa, cuando costaba alrededor de 50 millones.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que existiera una persecución política contra el exfuncionario y el director de Ahmsa, pues dijo que se trata de indagaciones sobre delitos que se tienen que castigar y que estaban en curso desde el sexenio anterior e insistió en que “no es mi fuerte la venganza”.

Fuente: El Informador/El Sol de México

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales