En 7 días, PRI aumenta gastos de campaña en 84.2%; sigue en primer lugar
En 7 días, PRI aumenta gastos de campaña en 84.2%; sigue en primer lugar. Foto: EsImagen
En 7 días, PRI aumenta gastos de campaña en 84.2%; sigue en primer lugar
Dos encuestas más dan ventaja a Barbosa de al menos 20 puntos sobre Cárdenas. Foto: EsImagen

Según el Centro de Estudios Consultivos el candidato de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM), Miguel Barbosa Huerta supera en 22 puntos al abanderado en común del PAN-PRD-MC, Enrique Cárdenas Sánchez, mientras que la encuesta de BEAP le da 24 puntos de ventaja.

En el primer sondeo mencionado, Barbosa Huerta tuvo una preferencia electoral de 42 por ciento, en tanto que Cárdenas Sánchez logró el 19.8 por ciento y el aspirante a la gubernatura de Puebla por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Jiménez Merino apenas consiguió el 7.4 por ciento.

De acuerdo con el Centro de Estudios Consultivos, en votación efectiva –aquel resultado que no contempla al porcentaje del electorado que está indeciso– otra vez fue beneficiado Barbosa Huerta con una preferencia mínima de 57 por ciento, seguido de Cárdenas Sánchez con 25.2 por ciento y Jiménez Merino, con 6.1 por ciento.

El levantamiento de encuestas se dio entre el 25 y 26 de mayo de 2019 y consideró mil 598 cuestionarios aplicados.

BEAP también da ventaja a Barbosa

Por su parte, en el ejercicio de opinión de Buró de Estrategias y Análisis del Poder (BEAP), la intención del voto favoreció al morenista con un 48.9 por ciento, dejando en segundo lugar al académico con 24.8 por ciento y en último al priista con el 13.5 por ciento.

Respecto a los resultados de BEAP sobre la intención del voto efectivo, el experredita encabezó el sondeo con el 55.1 por ciento, mientras que el exrector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) tuvo el 27.9 y el abanderado del PRI el 15.2 por ciento.

Para realizar la encuesta de BEAP se hicieron mil 500 cuestionarios, este proceso se realizó entre el 24 y 28 del quinto mes de este año.

Resultados de encuestas previas

Cabe mencionar que el último el estudio endoscópico de Más Data señaló que el 31.3 por ciento dijo que votaría por el morenista, mientras que 15.9 por ciento lo haría por el abanderado del PAN-PRD-MC.

Asimismo, una encuesta de Opina publicada en El Heraldo de México, dio una preferencia del voto de 44 por ciento al Barbosa Huerta y de 22 por ciento a Cárdenas Sánchez. Finalmente, un sondeo de El Financiero dio una ventaja de 16 por ciento al primero sobre el segundo.