Activan contingencia atmosférica extraordinaria en Puebla y 6 estados más
Activan contingencia atmosférica extraordinaria en Puebla y 6 estados más
Activan contingencia atmosférica extraordinaria en Puebla y 6 estados más
Contaminación genera gasto de 900 mdp para atender enfermedades. Foto: EsImagen

Alrededor de 900 millones de pesos al año es lo que la gente se gasta en Puebla para atender enfermedades respiratorias, lo cual se debe a la falta de un programa de control de emisiones a la atmósfera que ayude a proteger a la salud.

Así lo señaló el exsecretario de Medio Ambiente, Francisco Castillo Montemayor, durante las conclusiones de los foros en materia forestal, hídrica, calidad del aire y cambio climático, cuyas propuestas recabadas serán presentadas al candidato de Juntos Haremos Historia a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta.

El exfuncionario calificó como “muy grave” que hace unas semanas se haya activado la contingencia ambiental para la zona metropolitana del estado por la calidad del aire, al argumentar que en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas se dejó de operar el sistema de monitoreo para las mediciones de los contaminantes.

Aunado a esto, dijo, el programa de verificación implementado desde el morenovallismo no funciona pues se disminuyó el número de centros a pesar del número de vehículos; además de que no existe un control de las empresas y lo que se le suma los constantes incendios forestales.

“Si no se atiende por las autoridades en un futuro habrá graves problemas y se tendrá que aplicar el “Hoy no circula”, lo que implica altos costos económicos y sociales; algunos podrán comprar otro auto, pero hay otros que no y la contaminación siempre les pega a los más pobres, a los que andan en camión o caminando” pronunció.

En el caso del agua, Castillo Montemayor manifestó que desde que se concesionó a la empresa Agua de Puebla, el servicio no ha sido el esperado o al menos como se informó cuando se hizo el contrato en 2014 y que es una constante queja.

Autoridades deben escuchar a campesinos

Sostuvo que “si realmente” se le presionara a la firma hidráulica se podía sanear la cuenca en un 60 por ciento, y si se hiciera lo mismo con los ayuntamientos de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, se alcanzaría otro 20 por ciento.

Por otra parte, en la presentación de la conclusión de los foros Rosa Márquez Cabrera, encargado del programa, comentó si autoridades no escuchan a los campesinos organizados, que saben lo que quieren y necesitan “no habrá Cuarta Transformación en el estado”.

Por ello, manifestó que para el rescate de las 21 regiones agroecológicas como las dividieron de acuerdo al plan de Barbosa Huerta las propuestas fueron divididas en cinco ejes, con el fin de que sean tomadas en cuenta.

Entre ellas están la creación del Institución Estatal de Pueblos Originarios, el Instituto Poblano del Café, el Centro de Negocios del Campo Poblano, el Centro de Inocuidad Agroalimentaria, el Centro Poblano de Hortifruticultura, el Consejo Regulador del Mezcal y la Escuela Poblana para la Agricultura Sustentable.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...