Hay en Puebla apoyo al campo, pero está mal invertido, señala especialista
Con mecanización para ejidatarios, Comuna rescata campo poblano. Foto: EsImagen
Hay en Puebla apoyo al campo, pero está mal invertido, señala especialista
CNDH pide a Federación y Puebla garantizar protección a jornaleros. Foto: EsImagen

Al recordar que Puebla es de los 11 estados con mayor porcentaje de trabajadores agrícolas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a autoridades federales y ejecutivos locales elaborar un programa de protección laboral.

En la Recomendación General 36, resaltó que más de 2 millones de jornaleros agrícolas –40 por ciento de origen indígena—, según la Encuesta Nacional Jornalera Agrícola de 2009, viven en situación de pobreza y con condiciones que violan los derechos humanos al trabajo, seguridad social, a un nivel de vida adecuado y a la obligación de garantizar el interés superior de la niñez.

Por ello, pidió a la Secretaría del Trabajo (STPS), Secretaría de Bienestar, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y todos los gobernadores, elaborar conjuntamente un diagnóstico nacional para identificar a la población, los flujos migratorios, estados de origen y destino, y las problemáticas recurrentes.

Los exhortó a considerar las deficiencias del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA) e intercambiar información del grupo poblacional y los centros o empresas agrícolas para integrar un registro único, así como celebrar los instrumentos jurídicos que permitan realizar proyectos en su beneficio, al igual que garantizar que las unidades de trabajo y albergues tengan los servicios básicos y sanitarios pertinentes.

Preocupante que PAJA no esté en presupuesto

Luis Raúl González Pérez, ombudsperson nacional, enfatizó que cualquier medida que se adopte, sea de austeridad, combate a la corrupción o por el uso indebido del gasto público no debe limitar o anular los estándares de protección de las personas en condiciones de vulneración y destacó que es preocupante la ausencia del PAJA en el Presupuesto de Egresos 2019, a pesar de sus deficiencias.

Por todo lo anterior, la CNDH recomendó a las mencionadas autoridades fortalecer la competencia de las Oficinas del Servicio Nacional de Empleo e impulsar un modelo de protección laboral que considere las distintas etapas de reclutamiento y contratación, ya sea a través del Programa de Apoyo al Empleo o independiente.

Deben garantizar el acceso de las mujeres y hombres jornaleros agrícolas a un empleo digno y decente, así como generar una política pública que permita a los hijos permanecer en la escuela, establecer un programa específico de inspección a centros con actividad agrícola, así como de las condiciones en que viven en las comunidades de destino.

Específicamente, la Secretaria de Bienestar debe aplicar la Encuesta Nacional de Jornaleros Agrícolas, considerando la perspectiva de género, la edad y la diversidad cultural, así como diseñar un programa para la atención de esa población que integre el enfoque de derechos humanos.

Aunado a ello, consideró que es preciso establecer los mecanismos para delimitar las responsabilidades de las autoridades federales, estatales y municipales, y establecer las disposiciones normativas o administrativas que regulen la administración, mantenimiento, operación y vigilancia de los albergues.

Al director general del IMSS le recomendó fortalecer las acciones para incrementar el registro de patrones del campo y personas jornaleras agrícolas afiliadas a ese instituto, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con la seguridad social y el acceso a ese derecho.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales