Banner Programa
Asma, común en niños y 1ª causa de ausencia laboral: IMSS de Puebla
Asma, común en niños y 1ª causa de ausencia laboral: IMSS de Puebla. Foto: Especial
Asma, común en niños y 1ª causa de ausencia laboral: IMSS de Puebla
Asma, común en niños y 1ª causa de ausencia laboral: IMSS de Puebla. Foto: Especial

En México, 12 de cada 100 personas tienen diagnóstico de asma y Puebla es el penúltimo lugar con más casos registrados con este mal, que es la enfermedad más común en la infancia y el padecimiento número uno de ausentismo laboral en adultos.

Así lo dio a conocer la neumóloga pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Verónica Moreno Córdoba, quien enfatizó que se debe concientizar a la población sobre la importancia de realizarse un estudio de manera temprana, ya que el asma es un mal crónico que si no se atiende a tiempo puede repercutir en la calidad de vida.

Resaltó que es importante detectar los síntomas del asma, que son: sensación de falta de aire, silbido de pecho, tos nocturna, opresión de tórax o tos en ejercicio, para acudir de inmediato a una clínica.

Explicó que es una enfermedad multifactorial, que impacta en la genética, de manera que “si el padre tiene asma, su hijo tiene una probabilidad del 50 por ciento de nacer con problemas respiratorios y si los dos padres tienen asma la posibilidad se eleva al 70 por ciento”.

Aseveró que existen factores como la contaminación intramuros, el tabaquismo, ácaros, polvo y la caspa de las mascotas, que provocan el reingreso a urgencias por crisis asmática.

La neumóloga resaltó que el asma ocupa la primera causa de atención en enfermedades respiratorias tanto en consulta externa como en servicios de hospitalización, pues se están viendo alrededor de quince pacientes adultos diarios por este diagnóstico.

Reiteró que el asma es una enfermedad no curable, pero si tratable, lo cual quiere decir que con un buen diagnóstico temprano y tratamiento permanente tanto niños como adultos pueden hacer una vida normal.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales