Banner Programa
49 Comunas sin acreditar titulares de Unidades de Transparencia: Itaipue
49 Comunas sin acreditar titulares de Unidades de Transparencia: Itaipue. Foto: EsImagen
49 Comunas sin acreditar titulares de Unidades de Transparencia: Itaipue
49 Comunas sin acreditar titulares de Unidades de Transparencia: Itaipue. Foto: EsImagen

A más de siete meses que hubo cambio de gobiernos municipales, 49 de los 217 ayuntamientos del estado no han acreditado a sus titulares de Transparencia ni conformado a sus comités, por lo que no podrán cumplir con sus obligaciones en la materia.

Así lo señaló, en entrevista al término de la sesión ordinaria de este miércoles, Laura Marcela Carcaño Ruiz, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Puebla (Itaipue), quien indicó que lo anterior traería consecuencias hacia las Comunas.

Y es que, dijo, en la evaluación con efectos vinculantes que concluirá en el mes que entra se conocerá si han cumplido o no en publicar su información en las páginas de transparencia, así como en la plataforma nacional.

“Nosotros a través de ustedes les hacemos un llamado para que lo hagan, porque al fin y al cabo es perjudicial para ellos, nosotros solo hacemos lo que la ley nos permite y en ella se establece que es obligación de los ayuntamientos venir y decir quién es el titular de las Unidades de Transparencia”, pronunció.

Detalló que al no estar acreditados ante el Itaipue no pueden ser capacitados, ni tampoco tienen acceso a las claves para ingresar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot).

Ediles no tienen interés en transparencia

La comisionada lamentó que además de no acreditar a los titulares en la materia, los ayuntamientos ni siquiera se han acercado con el instituto para informarse sobre el proceso que se debe seguir, aunque no precisó cuáles ni de qué regiones son.

Ante la pregunta de si serían las comunas del interior del estado o municipios pequeños, sostuvo que hay de varios, ya que gobiernos con poca población si han cumplido, por lo que será hasta que concluya la evaluación cuando se conozcan.

Puntualizó que lo anterior muestra que los presidentes municipales no tienen conocimiento de la importancia en tener las unidades de transparencia y no dimensionan las consecuencias, pero la ley no establece un plazo específico para hacerlo.

En el caso de los 168 que sí están acreditado, Carcaño Ruiz manifestó que 117 son los que ya fueron capacitados hasta el momento, mientras que 52 son los que faltan de hacerlo para concluir con el proceso.

Por otra parte, anunció que a partir de junio serán recontratadas las personas que fueron dadas de baja a principios de año por el recorte presupuestal que tuvieron por parte del Congreso local y que el gobierno estatal les dio una partida, pero no precisó si serán los ocho.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...